Soraluze - El salón de plenos del Consistorio de Soraluze acogerá mañana (a las 19.00 horas) la presentación en sociedad del nuevo mapa toponímico de la localidad, que incluye más de 500 topónimos (nombres propios de lugares) pertenecientes al término municipal.

Elaborado con la participación de personas de la localidad (Jon Basauri y Javier Elorza) y personal de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco (José Luis Ugarte) y de Euskaltzaindia (Mikel Gorrotxategi), el nuevo mapa toponímico de Soraluze viene a actualizar la versión anterior, que se publicó en el año 2009.

Por ello, la publicación que se presenta mañana incluye nuevos topónimos, alguna corrección y un nuevo callejero en el que se reflejan los cambios que se han producido en la localidad en la última década.

Según explican desde el Ayuntamiento, los trabajos de actualización de la toponimia local comenzaron hace ya bastantes años: "Desde entonces se ha extraído la toponimia de nuevos documentos históricos, se han seleccionado los más significativos y se ha regulado su escritura", puntualizan.

Además de la versión en papel del mapa, en esta ocasión también se ha elaborado una versión digital en la que "se incluyen nombres que por falta de espacio no se han recogido en el mapa editado en papel". Este ha sido diseñado y cartografiado por la Sociedad Cooperativa Gislan Geographic Applications y cuenta con fotografías cedidas por la Sociedad Fotográfica Kontrargi.

Las personas interesadas podrán hacerse con un ejemplar del nuevo mapa toponímico (se han editado 3.000) en la presentación de mañana (concluirá con un lunch) y a partir del viernes en la Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía.