Eibar - El PNV de Eibar ha puesto sobre la mesa una ambiciosa propuesta para "transformar el modelo de movilidad de la ciudad en diez años". Esta conlleva ejecutar importantes proyectos como "la Intermodalización de Estaziño y la construcción de viales desde Txantxa Zelai a Iparragirre". De esa forma, "se podría conseguir un doble eje peatonal desde Barrena hasta Ego-Gain", aseguran los jeltzales.

Según explica el portavoz del PNV en el Consistorio, Josu Mendicute, "aspiramos a espacios públicos de mayor calidad urbana, con calles más seguras, más accesibles y más atractivas para las actividades económicas como el comercio o la hostelería".

Los jeltzales son conscientes de la complejidad de la operación, ya que "hablamos de una concepción nueva de nuestra trama urbana: tener Calbetón, Bidebarrieta y Urkizu peatonal todos los días". A su entender, "Eibar es una ciudad con distancias cortas pero aceras estrechas", por lo que "si adaptamos nuestras calles, tendremos un entorno urbano atractivo".

2.500 aparcamientos Como paso previo a la peatonalización, el PNV propone "ir creando en los próximos años una fuerte red de aparcamientos en puntos periféricos de la trama urbana". Todo ello, "para que haya puntos de aparcamiento suficientes a pocos minutos de las zonas residenciales, de manera que se reduzca el tráfico tanto en el centro como en el corazón de los diferentes barrios".

Por otro lado, los jeltzales proponen "un nuevo servicio de Udalbus que funcione hasta 2030", año en que "deberíamos conseguir tener peatonalizado el centro, con los viales ejecutados y una Estación Intermodal construida". Entre tanto, abogan por "apostar fuerte por el Udalbus, modificando sus itinerarios e incrementando sus frecuencias". Y es que, según los jeltzales, "tener un autobús al centro cada cuatro horas no cumple el objetivo que buscamos; al menos debería haber un autobús cada hora".

En este sentido, el PNV quiere "que el Udalbus acceda a todos los barrios urbanos y que el Taxibus refuerce el servicio en aquellos puntos a los que no accede el autobús y a los barrios rurales". Además, los jeltzales son partidarios de que el Consistorio adquiera nuevos autobuses "totalmente accesibles" y, a ser posible, "eléctricos".