eibar - La Junta de la Mancomunidad de Debabarrena aprobó la semana pasada, por unanimidad, un presupuesto de 13.946.863 para el presente ejercicio.

Una vez más, el principal esfuerzo económico se reflejará en las partidas destinadas a la recogida selectiva y a la gestión de los residuos urbanos, que totalizan 9,1 millones de euros (más del 65% del total).

En este apartado cabe destacar los 3.241.493 euros que la Mancomunidad abonará al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) "por la gestión en alta de los residuos"; así como la partida de 1,2 millones de euros que la entidad comarcal destinará a reponer vehículos y maquinaria, los 234.353 euros para la recogida selectiva del papel y el cartón o los 190.000 euros dedicados a la recogida de envases.

Por otro lado, la Mancomunidad destinará 4,4 millones de euros de sus cuentas de este año para las labores de limpieza viaria en las diferentes localidades que conforman la mancomunidad (las guipuzcoanas Eibar, Elgoibar, Deba, Mutriku, Soraluze y Mendaro y las vizcainas Ermua y Mallabia); un apartado en el que "se mantienen las mejoras introducidas en la maquinaria y el servicio para recoger las bolsas de basura y residuos depositados junto a los contenedores".

Aprobados los presupuestos, el presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, ha destacado que "este año la Mancomunidad va a invertir 80 euros por vecino en recogida y reciclaje, un 10% más que en 2019". Además, ha subrayado que "los esfuerzos van a centrarse en seguir impulsando el reciclaje, en mejorar la limpieza viaria y en gestionar la entidad de manera transparente y cercana".