Deba - Sin apenas tiempo para recuperarse de las fiestas navideñas, la localidad de Deba se volcará el próximo sábado con otra intensa jornada festiva. El calendario manda, por lo que la ciudadanía debarra volverá a disfrutar (como cada primer sábado de año) con una nueva edición de su tradicional y querida feria agrícola y ganadera de Año Nuevo, también conocida como Soro Feria.

El programa habilitado para la ocasión por el Ayuntamiento de la villa no deparará apenas novedades respecto a los años precedentes pero vecinos y visitantes volverán a tener la posibilidad de disfrutar con numerosas actividades en torno a un recinto ferial que, como siempre, se extenderá a lo largo y ancho del entramado urbano.

Esta vez serán "cerca de 90" los puestos que concurrirán a la feria de Deba para mostrar y poner a la venta productos autóctonos de la más diversa índole (pan, queso, repostería, verduras, frutas, miel, conservas...). Estos se repartirán entre los habituales emplazamientos de Plaza Zaharra, Plaza Berria, el quiosco de La Alameda y el Paseo Cubierto; sin olvidar que en la calle Puerto se reservará un espacio para los artesanos (este año acudirán unos 15) y que la zona del quiosco también albergará la insustituible muestra de ganado y especies animales.

Un año más la jornada ferial estará amenizada por las agrupaciones locales. Así, la Banda de Música ofrecerá dos pasacalles (a las 10.00 y las 13.30 horas); mientras que los txistularis y trikitilaris iniciarán su particular kalejira a las 10.30 horas. Además, los dantzaris de la Musika Eskola actuarán a las 12.00 horas en el frontón Aldats.

El programa festivo del sábado se completará con la disputa de la segunda jornada de las pruebas de bueyes de Año Nuevo, que comenzarán a las 21.00 horas en el frontón Euskal Jolas y contarán con la participación de las yuntas de Iñaki Oliden (Orio), Garagartza Elkartea (Laukiz), Soarte anaiak (Elgoibar) y Unai Elorrieta (Laukiz).