deba - Con 18 años "cumplidos hace poco" la debarra Elene Turrillas es una apasionada de la pintura y un gran ejemplo que demuestra que la creatividad no tiene barreras. Artista con genio y personalidad, Elene acude a la entrevista concertada con NOTICIAS DE GIPUZKOA acompañada por su padre, Pablo, pero desde el primer momento le pide que permanezca al margen y no intervenga porque es a ella a quien corresponde responder a las preguntas. Reconoce que está "muy contenta" con el resultado de la que es su primera exposición y anima a toda la ciudadanía para que acuda a visitarla. De lunes a sábado está abierta al público de 18.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos entre las 12.00 y las 14.00 horas (los días 31 de diciembre y 1 y 4 de enero permanecerá cerrada).

¿Desde cuándo pinta?

-Siempre me ha gustado mucho pintar pero empecé a hacerlo más en serio hace unos pocos años, cuando fui a un cursillo de la asociación Haitz-Haundi. Maite e Isidor fueron los maestros que me enseñaron y desde entonces pinto todos los días en mi casa, pero también lo hago durante las clases de pintura que tenemos en el Instituto de Eibar.

¿Qué le gusta pintar?

-Me gusta pintar las caras de la gente y de los personajes de mis series de televisión favoritas.

En su exposición del palacio Agirre pueden verse unos 60 retratos. ¿A qué personas pertenecen?

-Por un lado están todos mis familiares y por otro mis compañeros y profesores del instituto, mis amigos y amigas y personas conocidas de Deba. También hay un retrato de una andereño mía de Azkoitia y otros muchos de los personajes de las series de televisión que más me gustan que son La que se avecina y Aída. Además, en la exposición he puesto los dibujos de un pájaro y de un búho que les regalé a mi tío Jon y a mi abuela Sagrario.

¿Y cómo se las arregla para hacer los retratos de los personajes de las series de televisión?

-Siempre pinto igual. Primero cojo una fotografía de la persona que quiero retratar y a partir de ahí hago el dibujo, con los mismos colores que se ven en las fotos.

La exposición del Palacio Agirre se podrá visitar durante todas las navidades. ¿Va a estar en la sala cuidando la muestra y explicando a las personas que la visiten a quién pertenece cada retrato?

-La exposición la van a cuidar las chicas y los chicos del Gazteleku de Deba pero muchos días también estaré yo para explicar a la gente los dibujos.

¿Piensa pintar algún día en la misma sala de exposiciones?

-No lo sé pero igual me animo. Como hay mesas solo tengo que traer los papeles y las pinturas porque las fotos de las personas que quiero pintar también las tengo en el móvil.

¿Muestra sus trabajos a través de las redes sociales e Internet?

-Sí, quien quiera puede ver mis dibujos en Instagram.

¿Qué le diría a la gente de Deba que no conoce sus obras y su faceta artística?

-Que venga a ver la exposición.

Me han comentado que la pintura no es la única disciplina del arte que le gusta...

-Es verdad. También me lo paso muy bien con la gente del grupo de teatro Txolarte Eibar. Además, la actriz de teatro Getari Etxegarai es mi prima.

Su lugar favorito Las calles de Deba y el local que tenemos para juntarnos la cuadrilla.

Un paisaje Las vistas del mar que hay desde Santa Katalina me parecen muy bonitas.

Una fiesta Me gustan mucho las fiestas de San Roke de Deba. Suelo salir a la calle a cenar con las amigas y me lo paso muy bien.

Un monte Mendata.

Una playa La de Deba que es la de mi pueblo.

G

ipuzkoando