elgoibar - La feria de Gabon Zahar se convertirá el próximo sábado en el escenario del XII concurso para la elección del Queso Campeón del Año; un certamen en el que tomarán parte los siete productores que a lo largo del 2019 han conseguido la victoria en alguno de los concursos de queso de oveja disputados al abrigo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal.

Organizado por la sociedad Kalamua de la mano del Consistorio, el certamen elgoibartarra volverá a conceder un único y suculento premio; toda vez que quien se haga con la victoria se llevará a casa una txapela, un trofeo y 1.500 euros.

Los productores que tomarán parte en el certamen de este año son la quesería La Leze de Ilarduia (ganadora en los concursos de Deba, Araia y Agurain), Mausitxa de Elgoibar (vencedor en Bilbao, Elgoibar y Legazpi), Azkarra de Galarreta (se impuso en los concursos de Azpeitia y Plentzia), Kortaria de Lekaroz (ganador de los certámenes de Uharte-Arakil, Ordizia y Euskal Herria), Ander Barandiaran de Idiazabal (vencedor en Bergara), Larrabe-Agiñiga de Amurrio (ganador en Amurrio y Gernika) y Santamañe de Markina-Xemein (ganador en Bermeo y Eibar).

El XII concurso para la elección del mejor queso del año empezará a las 12.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento e incluirá una actuación de los bertsolaris Mañukorta, Meabe y Uxue Alberdi. - J.L.