elgoibar - La tradición manda y miles de personas de todo el territorio volverán a citarse el próximo sábado en Elgoibar para despedir el año disfrutando con una nueva edición de la espectacular feria agrícola y ganadera de Gabon Zahar que cada año organiza el Ayuntamiento de la localidad de la mano de la asociación comarcal para el desarrollo rural Debemen.

La feria de este año contará con 131 puestos de venta, que ofrecerán a vecinos y visitantes la posibilidad de contemplar y adquirir productos autóctonos de la más diversa índole (queso, pan, repostería, conservas, verduras, frutas...).

Además, el recinto ferial incluirá espacios para la exhibición y venta de maquinaria agrícola, de plantas, de utensilios para el entorno rural, de ferretería...

Todo ello, sin olvidar que en Gabon Zahar también se podrá disfrutar con una interesante muestra de especies animales, con una exhibición de cetrería, con una exposición de artesanía (de 10.00 a 14.30 horas en el parque de Maala) y con los insustituibles talos (este año se instalarán cuatro puestos).

Sea como fuere, la jornada ferial volverá a discurrir por los mismos derroteros de siempre, con un programa plagado de actividades de la más diversa índole. Aún así, "este año también habrá alguna novedad", explican desde el Consistorio.

Una de las más significativas está relacionada con los diferentes emplazamientos que conformarán el recinto ferial; toda vez que "debido a las obras de reurbanización del parque del Bolatoki, el puesto de talos y la muestra de especies animales que habitualmente se ubican en ese lugar se reubicarán en la plazoleta de Ubitarte situada frente a la sede de la asociación Elgoibarko Izarra". Asimismo, "finalizadas las obras de Aita Agirre kulturgunea, esa plaza volverá a contar con una gran carpa".

El programa La jornada ferial del sábado estará amenizada por la música de los trikitilaris Baltzola eta Lagunak y con las canciones que entornarán los integrantes de Kale Kantariak.

Además, el programa festivo incluirá una degustación de pintxos de costilla con Eusko Label (a partir de las 11.00 horas), la disputa del XII concurso para la elección del mejor queso del año (a las 12.00 horas con la actuación de bertsolaris) y la habitual romería Plazara dantzara (18.00 horas). La jornada concluirá con la disputa de una prueba de arrastre con bueyes jóvenes (21.00 horas en el probadero de Sigma).