- El Ayuntamiento de Hernani comunica que hoy se iniciarán las obras de restauración del lavadero de Leoka. En la actuación se incluyen la consolidación de diversos elementos, la limpieza de los muros de piedra y el tratamiento de la estructura de madera.

De hecho, la intervención consta de dos partes. En la primera, se tratará la antigua fuente, el retablo que la rodea y los cuatro pilares de piedra arenisca. Se eliminará la vegetación actual, el musgo y los hongos existentes en la zona, así como las pintadas superficiales. Posteriormente se reconstruirá la fuente y el entorno con el fin de recuperar su aspecto original.

Por último, se aplicará una sustancia antigrafitis para evitar que las futuras pintadas puedan penetrar en el interior de la piedra y facilitar, de esta manera, su retirada.

La segunda parte de la restauración corresponde al entorno del lavadero. También en esta zona se procederá a la limpieza o sellado de las estructuras de piedra, al barnizado y pintado de columnas de madera y al tratamiento antigrafitis.

El presupuesto previsto para la realización de estos trabajos es de 27.225 euros IVA incluido.

La propuesta de restauración del lavadero de Leoka fue aprobada en los presupuestos participativos de 2017, para lo que se reservó una partida de 9.000 euros, pero tras un estudio se vio que su estado era peor de lo esperado y por eso se decidió acometer una restauración integral.

El lavadero de Leoka se construyó en el año 1016. Se utilizaba como fuente y lavadero público y era también punto de encuentro para las mujeres. Su última reforma se acometió en 1980. l