mpulsar un cambio sostenible, social, medioambiental y econo?mico en Gipuzkoa. Ese es el objetivo del proyecto Origen-Jatorria promovido por el centro comercial Urbil, y que ha cumplido ya un año desde que pusiera en marcha en marzo de 2021. Así, en los últimos doce meses, el centro comercial de Usurbil ha llevado a cabo más de 30 iniciativas de cara a generar nuevos ha?bitos de vida en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Para ello, cabe destacar que para poder alcanzar los objetivos marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030, se han cerrado acuerdos de colaboracio?n con Cruz Roja, el programa Pauso Berriak de Gureak, Emau?s y Babyauto, Asociación Contra el Ca?ncer en Gipuzkoa o la federacio?n de familias numerosas de Euskadi Hirukide, entre otros. Además, ofrece a diferentes proyectos solidarios (Unicef, Me?dicos sin Fronteras o Save the Children, entre otros), un espacio de uso gratuito, denominado Espacio solidario, y que está situado en una de las zonas con mayor tra?fico del centro.

Otro de los objetivos del proyecto Origen es dar visibilidad a los acontecimientos deportivos ma?s notorios de Gipuzkoa, por lo que Urbil colabora en eventos como las regatas de traineras femeninas o la Behobia Txiki.

Repercusión sobre la sostenibilidad

Dentro del proyecto de sostenibilidad Origen, Urbil apuesta por el medio ambiente y, sobre todo, por la economi?a circular que cobra especial relevancia en el contexto actual. Prueba de ello, es la renovacio?n del certificado ISO 14.001 de Gestio?n de Mejora Continua en materia medioambiental por de?cimo an?o consecutivo o las acciones del propio centro comercial con repercusio?n sobre la sostenibilidad, como incrementar la eficiencia energe?tica o promover el aprovechamiento, reutilizacio?n y reciclaje de residuos, asi? como dar visibilidad a proyectos locales solidarios y contribuir al desarrollo econo?mico y sostenible de Gipuzkoa.

Adema?s, ha mejorado los servicios ofrecidos a sus visitantes y trabajadores garantizando una experiencia o?ptima y de calidad. Entre los ma?s populares, se encuentran contenedores para nuevos residuos (como ca?psulas de cafe? y perchas), nuevo parking para autocaravanas, nuevas plazas de recarga para vehi?culos ele?ctricos o la entrega gratuita de mascarillas para poder garantizar una mayor seguridad e higiene en el propio centro.