23 de abril es el Día Internacional del Libro. Por este motivo y con el objetivo de impulsar la lectura, el Ayuntamiento de Urnieta obsequiará con un libro a los socios que se acerquen durante el día de hoy a la biblioteca a hacer un nuevo préstamo.

La biblioteca municipal estará abierta de 9.00 a 14.00 horas y los libros se repartirán hasta que se agoten los ejemplares.

Esta iniciativa persigue otro objetivo, que es dar a conocer la historia y la memoria histórica de Urnieta. Por ello, los libros que se entregarán han sido editados por el Ayuntamiento y están relacionados con esta temática.

Así, los mayores de catorce años podrán elegir entre Urnieta, 1936-1945 Conculcación de los Derechos Humanos y represión durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo y Urnieta, de Tierra a Villazgo (1402-1615). A las personas menores de catorce años, por su parte, se les entregará como regalo la versión en euskera de ese último: Urnieta, Lurretik hiribildura (1402-1615).

Urnieta, 1936-1945 Conculcación de los Derechos Humanos y represión durante la Guerra Civil y el primer franquismo nació de una investigación que el Ayuntamiento encargó a la asociación de ciencias Aranzadi y se presentó en 2020. Si bien la localidad no fue bombardeada ni se convirtió en frente de cruentas batallas, sufrió mucho a raíz de la Guerra Civil, quedando destruido gran parte del pueblo, del que huyeron centenares de vecinos. Por ello, lo que se iba a recoger en un solo libro, finalmente se tuvo que recopilar en dos tomos.

No obstante, el principal objetivo de este trabajo, que también se ha realizado en otros municipios, es recuperar, actualizar y dar a conocer la memoria histórica de Urnieta y de los vecinos, al tiempo que busca difundir la verdad de lo que pasó, para que pueda llegar a formar parte de la memoria colectiva.

Por otro lado, Urnieta, de Tierra a Villazgo (1402-1615) fue escrito por la historiadora Rosa Ayerbe y fue editado en 2015, con motivo del 400º aniversario de la constitución de Urnieta como villa. De hecho, "en julio de 1615, Urnieta se convirtió en villa de por sí, eximiéndose de las jurisdicciones de las villas de San Sebastián y Hernani y de la Alcaldía Mayor de Aiztondo, haciéndose acreedora del título de Noble y Leal villa", según se recoge al inicio del minucioso estudio.