- El Coro Republicano de Andoain critica que el Ayuntamiento haya rechazado su petición de colocar la bandera republicana en el balcón consistorial.

La asociación andoaindarra asegura que solicitó al Ayuntamiento el pasado 28 de febrero el permiso para la colocación de la bandera tricolor con el fin de conmemorar la II República (1931-1939). “Por fin hemos recibido respuesta: no la dejan poner. Ya recelábamos que se iban a dar dos cosas: razones legales discutibles y, lo más vergonzoso, ninguna voluntad”, sentencian.

En este sentido, el Coro Republicano sostiene que la bandera saharaui “tampoco está reconocida en ningún organismo internacional” y se coloca en la balconada como muestra de apoyo a su causa. Lo mismo ocurre con la bandera de la Real Sociedad, LGTBI, Feminista... “Lo aplaudimos, ¿pero por qué no se mira de igual forma la bandera republicana?”, se preguntan.

Explican que dicha bandera no es sinónimo de Guerra Civil y que su significado va mucho más allá: “Pensamos que al Ayuntamiento y, especialmente, a quienes lo gobiernan, no solo les falla la memoria, sino que también les cuesta hacer memoria. No les conviene. La inacción del Ayuntamiento es indignante ante el movimiento memorialista y contribuye a la amnesia colectiva que inoculó la Transición para olvidar las injusticias del franquismo y su pacto de silencio. El Consistorio, gobierne quien gobierne, en sus últimos 20 años ha hecho muy poco por la memoria histórica. Recuperar la memoria es absolutamente necesario para construir una paz sostenible en cualquier pueblo”.

En este sentido, opinan que “haber dejado colocar la bandera en el balcón por 24 horas sería un buen paso hacia la dignidad democrática y el mejor homenaje a nuestros andoaindarras que tanto defendieron la República y sus valores”.