- El grupo municipal en Hernani de EAJ/PNV pide que se derribe cuanto antes el edificio de la vieja ikastola Urumea para acondicionar en el solar un aparcamiento subterráneo, que irá acompañado de un parque cubierto.

Según recuerda el portavoz jeltzale, Andoni Amonarraiz, el edificio de la ikastola Urumea, situada frente a la Milagrosa, lleva más de 20 años fuera de ordenación y "ha llegado, por lo tanto, la hora de su derribo para poder así desarrollar este entorno". De hecho, asegura que una zona de estacionamiento en el barrio "es una necesidad de primer orden".

Sobre el uso del aparcamiento, EAJ/PNV también tiene una propuesta. En este sentido, aboga por un plazo de 90 minutos gratis para poder hacer las gestiones necesarias en el centro, comer o tomar algo. Además, pide que los fines de semana cierre a las 3.00 horas y se vuelva a abrir a las 7.00 horas y así en Hernani "se pueda cenar y tomar un café con tranquilidad".

Por último, y no por ello menos importante, Amonarraiz afirma que "este aparcamiento evitaría la contaminación que se produce en la actualidad cuando no encuentras un lugar para estacionar y das vueltas y más vueltas por el municipio".

Junto al parking, el otro elemento que EAJ/PNV propone construir es una plaza cubierta: "Entre Lizeaga, Txantxilla, Oarso y el centro se reúnen muchos adolescentes y viven, además de familias con niñas y niños pequeños, muchas personas mayores. Un espacio cubierto, con un parque, con bancos donde juntarse... sería bien recibido para los días de lluvia o de mucho sol".

En los presupuestos municipales de 2022, apoyados solo por el equipo de gobierno, se recoge una partida para acometer el Plan Especial del ámbito de la Ikastola Urumea.