- La reurbanización de Donostia Ibilbidea es una de las principales obras que el Ayuntamiento de Astigarraga llevará a cabo este ejercicio con el objetivo de ordenar la zona y garantizar la movilidad segura de peatones y bicicletas.

No obstante, hay voces, como la del experto en ornitología, Josetxo Irulegi, que denuncia la tala de más de 80 árboles que acarreará la intervención: "Van a eliminar árboles de 70 centímetros de perímetro, para poner en su lugar y en el mismo sitio otros pequeños de doce centímetros de perímetro que en verano no darán sombra". "Van a poner árboles pequeños en los mismos puntos en los que ahora hay ejemplares de más de 20 años. No tiene sentido", lamenta.

Este vecino matiza que la reordenación de Donostia Ibilbidea es necesaria, ya que la entrada al polígono Bidebitarte, los desniveles de la carretera y las zonas de bidegorri y de peatones no son todo lo claras y seguras que debieran ser. No obstante, sugiere que hay algunas mejoras fáciles de incorporar al proyecto, como la protección de la biodiversidad, ya que en esta avenida anidan muchas aves.

Irulegi ha elaborado una propuesta en la que moviendo la parada de autobús junto al bar Txingurri unos metros, eliminando algunos aparcamientos y variando ligeramente el trazado del bidegorri se podrían salvar todos los árboles, excepto los que van pegados a la carretera. "Esos se perderían, ya que vemos inviable que se planteen cambiar el trazado de la vía", apunta Irulegi.

Este vecino recuerda que con la nueva reordenación se va a pasar de 100 plazas de aparcamiento en la zona a 150. Con los cambios que propone se perderían alrededor de 20 o 30 plazas. "De todos modos, aún quedarían 120 plazas, que son más que en la actualidad. Creo que nadie duda de que es mejor salvar catorce árboles que diez plazas de aparcamiento", afirma.

Este vecino, que vive cerca de Donostia Ibilbidea y conoce muy bien este entorno, ha creado una cuenta de Twitter con el nombre SOS Astigarraga (https://twitter.com/SOS_Astigarraga), con el fin de dar a conocer a la ciudadanía "la cara oculta" de este proyecto.

Irulegi manifiesta que el Ayuntamiento de Astigarraga no invierte lo necesario en mantenimiento ni en jardinería: "Si se hubieran podado estos árboles cada tres años, no serían tan altos y su mantenimiento sería más fácil y barato".

Josetxo Irulegi ya se ha reunido con el alcalde, Xabier Urdangarin, para mostrarle su preocupación. Este medio también se ha puesto en contacto con Alcaldía para conocer la postura del Ayuntamiento de Astigarraga, pero por el momento no ha recibido respuesta.