- Dentro del proyecto estratégico Hernani Burujabe, cuyo objetivo es lograr un municipio autosuficiente, el viernes se presentó Enherkom, la comunidad de energías renovables de Hernani. Se trata de una cooperativa ciudadana que promueve la producción de energías renovables, el autoconsumo compartido y la eficiencia y el ahorro en el consumo energético.

Enherkom nace con tres objetivos principales: profundizar en la soberanía energética, promover la transición socioecológica y acabar con la pobreza energética.

En su corta andadura ha puesto en marcha tres proyectos: proyecto de autoproducción compartida, cuya fuente es energía solar; el asesoramiento energético para ayudar a las personas socias a mejorar su eficiencia y un proyecto de superación de la pobreza energética.

Según explicaron sus impulsores en el acto de presentación, ser socio de Enherkom ofrece varios beneficios tanto para uno mismo, como la reducción de la factura, como para la comunidad. En este segundo capítulo se enmarcan hacer frente a la crisis ecológica a través de la producción de energía 100% renovable; acabar con la pobreza energética, ya que es una herramienta para luchar por la justicia social; y promover la democracia económica basada en la propiedad colectiva (cooperativa) y la gobernanza democrática. En este sentido, todas las decisiones se toman de forma directa y participativa: una persona un voto.

Además, los beneficios se extenderán a Hernani. De hecho, Enherkom permite satisfacer las necesidades energéticas locales con los recursos locales de forma sostenible y democrática, profundizando en la soberanía energética.

Como consecuencia de lo anterior, se promueve la economía local. De facto, Enherkom ofrece oportunidades de creación de nuevos puestos de trabajo y nuevas actividades económicas en el sector energético. Por otro lado, refuerza la viabilidad económica del resto de empresas del municipio, al reducir de forma significativa el precio de la energía.

Por este motivo, además de entidades y asociaciones locales, en Enherkom participan asociaciones de agricultores y pymes enraizadas en Hernani.

No obstante, desde Enherkom quieren dejar claro que la comunidad está totalmente abierta e invitan a todas las empresas, asociaciones y personas de Hernani a participar de forma activa.