l 20 de enero finaliza el plazo para votar por una de las tres cubiertas finalistas para la plaza Plazido Muxika de Urnieta. Por ello, los ciudadanos que todavía no hayan votado pueden entregar el formulario que se envió a los hogares y depositarlo en las urnas y en los buzones municipales que se encuentran en diferentes puntos de la localidad. Además, también se puede votar online a través de la web municipal o de la app del Ayuntamiento Urnieta. En la votación puede participar cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Urnieta.

El proceso participativo desarrollado por el Ayuntamiento de Urnieta para decidir qué plaza o parque de la localidad cubrir comenzó con una votación para determinar la zona y la ciudadanía eligió la plaza Plazido Muxika con significante diferencia.

Posteriormente, se puso en marcha un concurso de ideas abierto a cualquier empresa o persona técnica cualificada para decidir cómo cubrir la plaza seleccionada y se recibieron un total de cinco propuestas.

Entonces, el Ayuntamiento constituyó después un jurado para seleccionar las tres propuestas finalistas entre las cinco recibidas, teniendo en cuenta la calidad técnica, el aspecto exterior, la adecuación al entorno, los materiales y el precio.

De este modo, desde el pasado 17 de diciembre el proceso se encuentra en su fase final y determinante en la que la palabra la vuelve a tener la ciudadanía. Los diferentes proyectos proponen estructuras para cubrir entre 630 y 694 metros cuadrados.

Para que los urnietarras tuviesen toda la información sobre el proceso y la votación final, el Ayuntamiento repartió a mediados de diciembre folletos informativos a todas las casas del municipio. Por otro lado, en la entrada de la casa de cultura Lekaio se ofrece la posibilidad de poder ver a gran tamaño las imágenes y las características concretas de las tres cubiertas que se han propuesto para la votación.