- El desarrollo epidemiológico ha obligado al Ayuntamiento de Andoain a introducir varios cambios en el programa navideño y finalmente se ha optado por suspender la kalejira de Olentzero y Mari Domingi, el Parque Infantil de Navidad previsto en el polideportivo Allurralde y la sesión de DJ organizada para la Nochevieja.

El Consistorio ya había advertido de que la programación de Gabon Giroan podría tener cambios e incluso cancelaciones en función de la evolución epidemiológica. Así, el Parque Infantil de Navidad (PIN) previsto en el polideportivo Allurralde para los días 29, 30 y 31 queda finalmente suspendido, al no poder garantizar plena seguridad en los diferentes elementos de juego y ocio infantil. La sesión del disc-jockey local Nemux prevista para la Nochevieja correrá la misma suerte.

Olentzero y Mari Domingi también van a tener que adaptar sus planes mañana. Se suspende la kalejira prevista por las calles de Andoain, así como la llegada al espigón de Santakrutz. No obstante, los niños y niñas no se quedarán sin saludar a sus ídolos navideños y a las 17.30 horas se realizará una recepción en Goikoplaza. Se habilitará un espacio seguro (acotado, con asientos y mascarilla) para poder seguir en directo el mensaje que vayan a lanzar desde el balcón del Ayuntamiento.

Meltxor, Gaspar y Baltasar harán lo propio el 5 de enero. Se suspende la habitual cabalgata, y en vez de llegar al pueblo en caballo y con una comitiva de pajes, recorrerán los diferentes barrios del pueblo en vehículo. Tienen previsto finalizar el paseo a las 20.00 horas en Goikoplaza, donde se habilitará un espacio seguro para poder escuchar a sus majestades hablar desde el balcón del Ayuntamiento.

La actuación de Txirri, Mirri eta Txiribiton se ha suspendido debido a las medidas covid a las que tienen que someterse algunos componentes del grupo y se reprogramará para el 4 de enero. Se realizará en idéntico formato y hora (Bastero, 17.00). A las personas que ya habían comprado la entrada se les reasignará de forma automática para la nueva fecha. Las personas que así lo deseen pueden solicitar la devolución de la entrada en ventanilla de Bastero.

Por último, se cancela el bertso-poteo del 2 de enero, ya que está desaconsejado el consumo colectivo de comida y bebida. Por ello, se realizará una sesión de bertsos y txalaparta itinerante por diferentes zonas de Andoain, aunque en caso de lluvia se suspenderá el acto.