l último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Urnieta aprobó por unanimidad el compromiso de ceder al Gobierno Vasco los terrenos en los que se construirá el edificio de la ESO de la ikastola Egape.

Actualmente el Ayuntamiento ha comenzado las obras de urbanización que consisten en la adecuación de los accesos y servicios de la zona de Babilonia. Por su parte, el departamento de Educación del Gobierno Vasco está redactando el proyecto del equipamiento escolar.

Por lo tanto, en la sesión del jueves se dio un paso más para que el instituto de Urnieta sea una realidad y se ratificó una vez más la importancia que tiene este proyecto para el Ayuntamiento.

De hecho, en el mes de marzo el Consistorio inició el expediente de ocupación directa para la obtención de los terrenos donde se construirá el centro de la ESO de Egape.

Asimismo, en junio se aprobó una modificación de crédito de 658.000 euros que se destinarán a la urbanización de la zona. Además, con otra partida de 682.000 euros se dotará a la instalación de todo lo necesario para la práctica deportiva en condiciones óptimas: máquinas de tonificación y cardio, mobiliario de vestuarios, equipamiento indoor y telecomunicaciones e informática.

Por otro lado, en la última sesión plenaria también salió adelante, con total consenso, la concesión administrativa que efectuará ADIF al Ayuntamiento para la ocupación del dominio público ferroviario. La primera fase de la obra está a punto de finalizar y será el momento de poder utilizar el paso inferior.

La obra que se está realizando en la estación de tren de Urnieta permitirá eliminar el actual paso a nivel y construir un paso inferior entre andenes junto con un ascensor abierto a toda la ciudadanía. El nuevo paso facilitará a las personas viandantes atravesar el camino de forma segura y accesible. Según explicaron desde el Consistorio, la concesión sirve precisamente para regular este tránsito.