- El próximo año el Ayuntamiento de Lasarte-Oria procederá a la eliminación de los contenedores soterrados. De esta manera se dará fin a una cuestión que llevaba años encima de la mesa.

En lugar de los soterrados que son caros de mantener y cuyos lixiviados atraen a las ratas, se colocarán nuevos contenedores de superficie para la fracción resto, accesibles y con sistema de lector de tarjeta. Mediante este nuevo sistema se pretende incentivar la separación de la materia orgánica.

De hecho, Lasarte-Oria es uno de los municipios de la Mancomunidad de San Marcos con las tasas de reciclaje más bajas. Por consiguiente, a través de este nuevo sistema se pretenden alcanzar los objetivos de reciclaje marcados (55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035) y promover la economía circular.

La propuesta tiene como referencia las experiencias de municipios del entorno como Errenteria, Urnieta o Andoain, municipio este último en el que tras la instalación del sistema de tarjeta en el contenedor de fracción resto pasaron de un 40% de recogida selectiva a un 60% en pocas semanas.

Además, se reordenarán las islas con el objetivo de unificar todas las fracciones en el mismo punto. Asimismo, se colocarán contenedores que en la medida de lo posible, sean accesibles a personas con movilidad reducida.

El presupuesto aproximado de esta renovación es de 340.000 euros, incluyendo los siguientes conceptos: 110.000 euros para adquirir 60 contenedores con lector, casi 100.000 euros para suprimir los actuales soterrados y 11.700 euros para tarjetas y sistemas de gestión. Además, se contemplan 120.000 euros para campañas de sensibilización.

De hecho, el Ayuntamiento considera necesario hacer una intensa campaña de información y concienciación con la ciudadanía para mejorar la gestión de los residuos.

La campaña contará con los siguientes elementos: creación de guías informativas, buzoneo de información, visitas a las viviendas y a los comercios para la entrega de cubos, educadores medioambientales, una caseta de información y reparto de nuevas tarjetas.

Otro campo sobre el que habrá que trabajar es el de la ordenanza de gestión de residuos, del que se tiene el borrador, y las ordenanzas fiscales, ya que habrá que generar nuevas bonificacione y sanciones.