- En Andoain se supera la tasa de reciclaje del 60%, pero preocupa “la presencia de bolsas abandonadas alrededor de los contenedores”, que suponen un 20% del total de la fracción no reciclable recogida, es decir, 320 toneladas al año, cuyo coste de tratamiento asciende a 60.000 euros. Para atajar esta situación, y en colaboración con la Mancomunidad de Tolosaldea, se impulsará una campaña informativa para transformar “las conductas negativas de las personas en gestos positivos y respetuosos a favor de una recogida selectiva de residuos más eficiente”.

En concreto, con la campaña se persigue evitar presencia de residuos abandonados alrededor de los contenedores; disminuir el impacto ambiental; y mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos.

En primer lugar, aconsejan utilizar la misma tarjeta para abrir contenedores grises y marrones. Para ello, cada unidad familiar dispone de su tarjeta en el Ayuntamiento. Además, se ha decidido colocar a las basuras depositadas en el suelo una pegatina roja y si se identificara el autor, se le podría imponer una multa de hasta 90,10 euros.

Recuerdan, asimismo, que es imprescindible utilizar bolsas compostables en el orgánico. Se pueden obtener gratuitamente utilizando la tarjeta en las diferentes máquinas en funcionamiento del municipio, situadas en el centro de servicios sociales Ambrosia Olabide y en el Polideportivo Allurralde. Se calcula una frecuencia de adquisición de un rollo de bolsas cada 60 días.

Con el fin de mejorar la retirada de elementos voluminoso, recuerdan que se deben depositar los lunes a partir de las 20.00 horas. Las y los andoaindarras pueden solicitar la recogida mediante el teléfono 943 67 62 16 o la página web www.tolosaldekomankomunitatea.eus. A los trastos viejos dejados fuera de lugar se les colocará una pegatina amarilla, recordando que si se identificara el autor, se le podría multar con hasta 90,10 euros.

La concejala de Servicios, Mari Jose Izagirre, destacó en la presentación de la campaña que “el compromiso del pueblo de Andoain con la recogida selectiva y el reciclaje es innegable” pero ha subrayado que “la pandemia no puede ser motivo para bajar la guardia”. En este sentido, invitan a la ciudadanía a reciclar “más y mejor”.