l Ayuntamiento de Urnieta ha presentado esta semana el resultado del proceso de presupuestos participativos. Con la reserva de 150.000 euros del presupuesto de 2022 la ciudadanía ha apostado por llevar a cabo ocho proyectos de diferente envergadura.

Entre las intervenciones seleccionadas, en las que se invertirán dos tercios de la partida, se encuentran la construcción de un circuito pump track para bicicletas entre Ermotegi y Etxeberri y acondicionar un skate park en el parque Eguzkialde. Ambos proyectos tienen un presupuesto de 50.000 euros cada uno.

Además, con el objetivo de ir incorporando la cultura participativa entre los menores de 16 años, este año, por primera vez, el Ayuntamiento de Urnieta ha llevado a cabo un trabajo específico con el alumnado de sexto de primaria de Egape y de Magale, al margen del proceso general.

Para sus propuestas se reservaron 15.000 euros que se emplearán para colocar una valla en calle Urbita para mejorar la seguridad de esa zona (9.000 euros); acondicionar el campo de fútbol del parque de Berrasoeta poniendo porterías más grandes y arreglando la zona (2.200); poner una fuente en la parte trasera de la plaza Etxeberri (1.800); sustituir la fuente que se ubica junto al bar Guria porque la actual está atascada (1.400) y cambiar el grifo de la fuente de la plaza San Juan (600 euros).

Aparte de estas intervenciones, el octavo proyecto que fue elegido por la ciudadanía para llevarse a cabo durante 2022 es la instalación de cerramientos de seguridad ferroviarios entre la estación e Igerategi, con un presupuesto de 35.000 euros.

En la presentación de los resultados, el alcalde, Jorge Segurado, señaló que se habían recibido un total de 276 cuestionarios, de los que se dieron por válidos 267 y aseguró que este proceso participativo ya está interiorizado por la ciudadanía y que conoce su metodología.

Por su parte, el edil Mikel Pagola destacó la participación de los escolares, ya que llevaron a cabo un trabajo "serio y profundo".