- La recogida de excrementos de las mascotas es una responsabilidad cada vez más asumida por los propietarios de animales. Por ello, en este punto, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha puesto su mirada en otro problema y ha iniciado una nueva campaña que busca concienciar a las personas propietarias de perros de los perjuicios que ocasiona el orín en el mobiliario y en las fachadas urbanas.

Esta iniciativa, fruto del contrato de limpieza viaria con FCC, recorrerá hasta el 3 de diciembre diferentes parques de Lasarte-Oria ofreciendo información y unos pequeños obsequios a quienes pasean con sus mascotas. En concreto, se entregará una botella para crear una mezcla de vinagre de limpieza y agua para diluir los orines de la mascota y un llaverito con luz parpadeante que se coloca en el collar del perro para que sea visible por la noche.

Según destacaron el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y el concejal de Servicios Públicos, David Mateos, en la presentación, la orina de los perros tiene un alto poder corrosivo y provoca un rápido deterioro de los elementos de la vía pública; un problema que cada año supone un coste económico para las arcas públicas en la limpieza, la renovación del mobiliario público y en el arreglo de desperfectos.

Por tanto, el primer objetivo de la campaña será intentar que los perros se alejen de las fachadas y soportales de los edificios, así como del mobiliario, procurando que orinen en alcorques o zonas verdes.

Si pese a los intentos, el animal no puede evitar orinar en estos lugares, es muy importante concienciar a sus paseantes para que, con un pequeño gesto diluyan la orina, previniendo los malos olores y la corrosión.

De hecho, el vinagre de limpieza actúa como desinfectante natural y ayuda a eliminar el mal olor, por lo que resulta una solución sencilla y al alcance de todos.

No obstante, los orines de perro son una molestia para los vecinos por la suciedad, los olores y la insalubridad que genera.

La mesa informativa estará hasta el jueves en Askatasuna parkea; el viernes y los días 15 y 16 de noviembre, en el parque Atsobakar; del 17 al 19, en la plaza de la iglesia de Zumaburu; los días 22 y 23, en el parque Oztaran, junto a la zona del Parapeto; del 24 al 26 de noviembre, en Brunet Parkea; los días 29 y 30 en el barrio de Zabaleta (Plaza Basotxo); y por último, del 1 al 3 de diciembre, en la estación de Euskotren.