- Tras casi dos años de encierro forzado, la comparsa de gigantes y cabezudos de Andoain pisará mañana las calles. Los niños y niñas de Andoain podrán disfrutar de sus ídolos en persona, ya que los cuatro gigantes y los ocho cabezudos realizarán una kalejira y baile posterior en Goikoplaza. La expectativa es, además, doble, ya que se presentarán al público las figuras de goma de la pareja de gigantes AzelaingoBikotea.

Pese a que la comparsa andoaindarra ha participado activamente en emisiones telemáticas, exposiciones de Bastero o en actuaciones musicales como en el de Ene Kantak, el evento de mañana supone un paso muy importante en la vuelta a la normalidad progresiva. En palabras de la concejala de Cultura, Txitxu Ruiz, "hemos querido poner en valor la comparsa de gigantes y cabezudos andoaindarra, después de tanto tiempo de descanso, están con ganas de salir a la calle, hacernos disfrutar de sus bailes y compartir su alegría por las calles".

Así, el acto central será a las 12.00 horas en Goikoplaza, donde bailarán los cuatro gigantes y en el que se contará una breve historia de cada personaje. Previamente, sobre las 11.00 horas aproximadamente, saldrán en Kalejira desde la Plaza Zumea.

El Ayuntamiento de Andoain ha creado las figuras de gomas de la primera pareja de gigantes que se comercializará a partir de mañana por 30 euros en los comercios Ernaitza, Stop, Delgado, Anita, Pottoko y Hamabi.

Este año se ha producido la primera pareja Azelaingo Bikotea. Su protagonista era conocido como el Señorito de Azelain, y fue investido Diputado General en 1923. Fue de suma importancia en la creación de Euskaltzaindia. Aunque no estuvo casado, su compañera protagoniza la que fuera una de sus amantes.

Así mismo, se ha reeditado un folleto sobre la historia de las y los personajes que integran la comparsa, que será buzoneado la próxima semana. El folleto cuenta con una parte explicativa, donde se cuentan los nombres y explicaciones de todos los personajes y un poster para pintar y colorear. Los gigantes son personajes históricos de nuestro municipio, y los cabezudos, en cambio, representan los diferentes oficios que se crearon con la entrada del tren de Plazaola.