- A pesar de que ha pasado casi una década desde que se formó el germen de la Escuela de Empoderamiento, este año se profundizará en sus objetivos. Tal y como señaló la concejala de Igualdad, Luke Goñi, en la presentación que tuvo lugar ayer, una de las principales razones de este salto cualitativo ha sido la contratación de Edurne Gallo como técnica del área.

De hecho, Gallo adelantó que este curso se vertebrará sobre dos grandes pilares: el del cuidado (tanto de niños como de personas mayores) un trabajo que mayoritariamente lo desempeñan las mujeres, y el objetivo de atraer a los más jóvenes a que trabajen en pro de la igualdad. Para esta segunda línea de trabajo se han organizado dos sesiones dedicadas específica y exclusivamente a este colectivo.

Así, por un lado, en los próximos tres meses se ofrecerá el taller Feminismo, buenos tratos y cuidados para sobrevivir, y por otro, habrá cinco actividades concretas que serán mixtas: dos conferencias, un concierto de rap, teatro clown y cine forum.

El plazo para apuntarse al taller estará abierto desde el próximo viernes al 4 de octubre. La matrícula, que cuesta diez euros, se puede formalizar a través de la web del Ayuntamiento, en la oficina Bertan o en Gazte Informazio Puntua. El curso tendrá una duración de tres meses y se impartirá los martes de 18.00 a 20.00 horas. El resto de actividades serán gratuitas, aunque será necesario retirar una invitación en la taquilla de Sarobe.

Para poder asistir a estas actividades habrá un servicio de cuidado. A este respecto, la técnica recalcó que es muy importante que quienes necesiten el servicio lo comuniquen al menos quince días antes de la fecha del evento, con el fin de que les dé tiempo a organizarlo. Quienes acudan al taller deberán concretar en la hoja de inscripción si precisan la guardería.

La concejala recordó que la Escuela de Empoderamiento para mujeres busca impulsar su confianza y su autonomía a nivel personal y colectivo para garantizar vías de toma de conciencia de sus derechos y de acceso al poder para hacer frente a situaciones de desigualdad. "A través de una metodología de producción colectiva y compartida se busca poner en cuestión la realidad de dependencia que vivimos las mujeres y proponer soluciones", señaló.

Asimismo, Goñi detalló que en las diferentes actividades que se han organizado se compartirán experiencias y conocimientos: "Se vivirán experiencias que ayuden a cambiar la percepción del mundo, al tiempo que nos ayudarán a las mujeres a desarrollar herramientas para cambiar la percepción del mismo".

Además, relató que el Ayuntamiento de Urnieta lleva años ofreciendo estas escuelas y que ha sido una experiencia enriquecedora la realizada hasta ahora, ya que los cursos han tenido una buena acogida y seguimiento.

Por otro lado, para dar más visibilidad a la Escuela de Empoderamiento se ha creado un logotipo. "Se han trazado juntas y sin pausa las letras J y E que significan Jabekuntza Eskola, sobre un fondo morado", señaló Goñi.

Sin embargo, este distintivo guarda muchos más símbolos: la suma de las letras J y E forman una H en su interior, una letra muda igual que las discriminaciones que han sufrido históricamente las mujeres; la mancha morada forma en su parte superior una montaña que representa el monte Adarra; y en uno de los laterales aparece una mariposa que simboliza la libertad, "la que no han tenido las mujeres".

Habrá servicio de cuidado para poder asistir a las actividades, pero quien lo precise deberá comunicarlo con quince días de antelación