omo cada año, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha organizado un programa especial en torno a la Semana Europea de la Movilidad que se celebra en varios países de la UE, del 16 al 24 de septiembre.

En el caso de Lasarte-Oria, la primera cita será hoy, a las 10.30 horas, en la plaza Kontzeju Txiki, donde un técnico asesorará a los presentes sobre el manejo de las máquinas del parque de mayores. Esta sesión la ha organizado el polideportivo.

Además, mañana, el autobús urbano Muittu Mantangorri será gratuito durante todo el día.

No obstante, la gran mayoría de actividades se desarrollarán el viernes. En primer lugar, se llevarán a cabo dos marchas ciclistas por el pueblo, la primera a las 15.45 horas para los más pequeños y la segunda a las 16.15 horas, más larga, para el resto. Será obligatorio que todos los participantes lleven su bici y casco.

A continuación, entre las 17.00 y las 19.30 horas, aprovechando que Kale Nagusia se cerrará a la circulación de vehículos entre los números 1 y 32, entre las rotondas de Tajamar y Ola Kalea, se organizarán diversas actividades: desde juegos con la bicicleta, circuitos y juegos de tiempo libre hasta un campeonato de mus con la colaboración de Arrieskalleta Elkartea. Por otra parte, en colaboración con la biblioteca municipal, se habilitará un rincón de lectura al aire libre, en la plaza Okendo.

Además, a partir de las 18.00 horas tendrá lugar en el mismo emplazamiento una sesión de Nordic walking, a cargo de la asociación Ostadar. La participación es abierta a toda la ciudadanía que quiera conocer esta modalidad deportiva.

Asimismo, durante toda la tarde, se instalará un punto de información en la plaza Okendo, en el que se ofrecerá a la ciudadanía información sobre la movilidad y las nuevas tecnologías: la posibilidad de descargar al teléfono varias rutas en la zona de Lasarte-Oria, otras aplicaciones relacionadas con la movilidad y también se calculará la huella de carbono que provocan los hábitos de movilidad de cada uno.

El mismo día, y como es habitual, en la plaza Okendo se celebrará el mercado de segunda mano de bicicletas de 16.30 a 20.00 horas. Según los organizadores "será una oportunidad excelente para vender y comprar bicicletas y patinetes usados y en buen estado, utilizando el sistema de depósito".

Las personas interesadas en vender una bicicleta o patinete deben llamar previamente al teléfono 943 670 249 para apuntarse, con lo que se les dará cita para llevar las bicicletas el mismo día y se les enviará la ficha a rellenar. "A través de esta acción, de gran éxito año tras año, se promueve a la vez la reutilización y la movilidad sostenible", señalan desde el Consistorio.

El programa tiene un coste de 11.035 euros y lo organiza el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa Artelatz.