artin Ugalde será el gran protagonista los próximos meses en Andoain. No en vano, se cumplen 100 años del nacimiento del escritor, periodista y euskalzale andoaindarra y se han organizado diversos actos en su honor. Tampoco faltará una amplia oferta de actividades culturales, teatrales, musicales y expositivas.

El centenario se cumplirá el 11 de noviembre y se ha preparado una exposición especial, que se inaugurará el 5 de noviembre, con el objetivo de dar a conocer la vida y obra de Ugalde. Se mostrará una proyección de imágenes cedidas por ETB, libros escritos por Ugalde y otros tantos elementos.

Coincidiendo con las efemérides, el Concurso de Cuentos Martin Ugalde cumple su 25ª aniversario, de modo que este año el reparto de premios se celebrará el día del nacimiento del escritor. La serie de actos se completará con la película Jainkoak ez dit barkatzen el 17 de noviembre.

Siguiendo con la programación, la música tendrá una relevancia especial los próximos meses. El 14 de octubre actuará en Bastero el cantante del popular grupo Marea, Kutxi Romero, acompañado por los guitarristas Juanito Lorente y Pete, y el 17 de diciembre ofrecerá una atractiva propuesta la artista Chica Sobresalto.

Asimismo, dentro del ciclo Santa Cecilia se han organizado tres conciertos, de las cuales destaca la actuación Sorotan Bele Gogoan. Por su parte, el 21 de noviembre la Orquesta Orthemis-Nova Orquesta Cambra Empordà ofrecerá un concierto humorístico. Asimismo, los coros de la escuela municipal de Música de Andoain actuarán como todos los años el día de Santa Cecilia.

En cuanto a la danza, el 22 de octubre se ha programado el espectáculo Amoria & Dolore del grupo Kresala; y el 3 de diciembre, Día del Euskera, se podrá ver el trabajo Garaiz 60 Tm. del grupo Laboratorio MugMus.

Respecto a la oferta teatral, destacan dos obras. Por un lado está la comedia Gag movie de Yllana, que se podrá ver el 8 de octubre y el por otro lado, se representará el 12 de noviembre De Gernika a New York pasando por Berlín, inspirado en el viaje épico del lehendakari José Antonio Agirre por la Europa ocupada.

El público infantil podrá disfrutar el 24 de octubre con la peculiar obra Italino Grand Hotel, de la compañía La Tal; el 28 de noviembre con El ratoncito Pérez de la compañía Glu Glu; y el 12 de diciembre con la obra Lehioak de Teatro Paraíso.

Además, la sala de exposiciones de Bastero acogerá la propuesta interdisciplinar Formal Formal del 1 al 30 de octubre y partir del 10 de diciembre se podrá ver la obra Gorreri bisuala de la artista Zaloa Ipiña.

Las entradas se pondrán a la venta en Kutxabank y en taquilla de Bastero a partir del 29 de septiembre. La compra presencial se podrá realizar de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Las personas socias de Bastero, podrán reservar sus entradas el 27 y 28 de septiembre.