l Ayuntamiento de Hernani concederá ayudas a los promotores de una nueva actividad económica cubriendo parte de los costes del alquiler o compra de un local vacío de la localidad. Este programa tiene un presupuesto de 50.000 euros.

Por tanto, serán objeto de subvención los contratos de alquiler o compra de locales vacíos de Hernani para la puesta en marcha de una nueva actividad económica, firmados a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2021. Se exceptúan los locales ubicados en polígonos industriales.

También se subvencionarán los contratos de alquiler o compra de locales vacíos de Hernani que hayan participado en el programa Guztion para la puesta en marcha de una nueva actividad económica, firmados a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 29 de octubre de 2021.

En cuanto a las subvenciones por alquiler, el precio que se tiene en cuenta para calcular la subvención es el coste del alquiler neto, impuestos excluidos. En este sentido, las subvenciones para una misma persona promotora y local tendrán una duración máxima de dos años.

Así, durante el primer año se subvencionará un 50% del coste, con un máximo mensual de 500 euros. Durante el segundo año se subvencionará un 40% del coste, con un máximo mensual de 400 euros.

En segundo lugar, la ayuda por la compra del local será del 5% de su precio, impuestos excluidos, y, como máximo, de 10.800 euros.

Por otro lado, en cuanto a las ayudas a la creación de la nueva actividad económica estas serán del 50% de los costes justificados, con un máximo por actividad de 2.000 euros para locales ubicados en edificios protegidos y 1.000 euros para todos los demás casos.

Las actividades a desarrollar en los locales vacíos deberán ser actividades comerciales al por menor que tengan una relación directa con el cliente último o con la ciudadanía o servicios dirigidos a personas, excepto actividades de juegos de azar y apuestas. También se aceptará cualquier otra actividad que, siendo de carácter comercial, sea considerada apropiada para la revitalización económica y social de una calle o zona concreta.

El impreso de solicitud y las bases reguladoras están en la página web del Ayuntamiento (www.hernani.eus). El plazo para presentar la instancia es hasta el 31 de agosto para los locales en general y hasta el 29 de octubre para los que han participado en el programa Guztion.

Guztion es un programa que busca impulsar el comercio local y activar los locales vacíos del municipio. En 2019 en el Ayuntamiento de Hernani se creó la bolsa pública de locales vacíos, con el objetivo de aunar en una única página web información acerca de los locales disponibles en el municipio.