entro del proceso participativo por el que los andoaindarras decidirán directamente a qué proyectos destinar 250.000 euros del presupuesto, el Ayuntamiento de Andoain ha recibido un total de 133 propuestas ciudadanas. Se trata de la primera vez que el Consistorio de la localidad organiza una iniciativa de este tipo.

En la rueda de prensa ofrecida esta semana por la alcaldesa y presidenta de Economía, Hacienda y Cuentas, Maider Lainez, acompañada por otros miembros del equipo de gobierno, se informó de que para recibir las propuestas se han utilizado diferentes canales de participación habilitados para este proceso. Concretamente, 63 propuestas se depositaron en las urnas ubicadas en los espacios municipales y 71 se recogieron en el canal online.

"Desde el Ayuntamiento de Andoain consideramos estos resultados muy positivos. Se trata de los primeros presupuestos participativos que se desarrollan en Andoain", declaró Lainez en la comparecencia de presentación de los resultados. Por ello, la primera edil considera que "la participación y la implicación de la ciudadanía en esta primera fase demuestran que es necesario aumentar los canales de participación ciudadana en las decisiones municipales".

Por departamentos, las propuestas más abundantes, 52, son las relacionadas con Servicios. Actividad Física y Deporte también ocupa gran parte de las necesidades de los andoaindarras, ya que se recogieron 24 proyectos vinculados a esta área. Los departamentos de Promoción Económica, Empleo y Juventud y Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Zona Rural recibieron catorce propuestas cada uno. El resto de áreas despertaron menos interés.

Según recordó Lainez, tras la primera fase de recepción de propuestas, el proceso entrará en la fase de análisis y valoración por parte de la Comisión de Seguimiento Municipal. Esta comisión está integrada por técnicos municipales de diferentes áreas y departamentos que se seleccionarán en función de la naturaleza de las propuestas recibidas, un representante de cada grupo político con representación en este Ayuntamiento y por la alcaldesa de Andoain, en calidad de presidenta de del organismo.

Tal y como explicó Lainez, "para que una propuesta sea seleccionada y pase a la siguiente fase de participación ciudadana deberá obtener al menos 25 puntos, según los criterios indicados en el pliego de condiciones". "Si hubiese más de diez proyectos con más de 25 puntos, se elegirán los diez de mayor puntuación para pasar a la siguiente fase. Asimismo, si el coste total de las propuestas que obtengan 25 puntos fuera inferior a 250.000 euros, se ejecutarán todas", especificó. "Una vez se puntúen las propuestas técnicamente válidas, procederemos a la comunicación de la siguiente fase", concluyó la alcaldesa Lainez.