a semana pasada la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, explicó a los portavoces de los diferentes grupos políticos que integran el Consistorio de Andoain, la alternativa para mejorar la conexión entre la A-15 y la N-I en Bazkardo. Esta reunión fue retransmitida por streaming para que los vecinos interesados pudieran obtener la información de primera mano.

Días después de esta reunión, PNV y EH Bildu han dado a conocer sus impresiones, muy dispares, sobre la solución planteada: la construcción de un viaducto, la rectificación de la curva de la ikastola y la ampliación de la incorporación a la A-15 dirección Vitoria/Gasteiz en Sorabilla.

Los jeltzales valoran de forma "muy positiva" que por primera vez exista un cronograma de trabajo real para dar solución al tráfico viario pasante de la N-I y la A-15 y las afecciones que este genera en el municipio. Asimismo, la agrupación agradece las explicaciones proporcionadas por el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, liderado por Aintzane Oiarbide y su equipo técnico, "que en todo momento ha querido rendir cuentas con total transparencia de la evolución de este proyecto de tanta envergadura".

Por otra parte, EAJ/PNV aplaude el "talante ambicioso" mostrado por la Diputación, que más allá de solucionar los problemas viarios de Bazkardo, la ikastola y Sorabilla, "pretende resolver mediante soluciones constructivas efectivas el histórico problema del ruido en esta zona de la localidad". El proyecto integra unas barreras acústicas y paneles anti-ruido en la totalidad de la actuación y otra solución ad-hoc para la zona de Mimendi.

Por su parte, EH Bildu, critica que "la N-I seguirá atravesando el centro urbano, y al contrario de lo que dice el PGOU del Ayuntamiento de Andoain, no se construirá la variante". Tampoco están de acuerdo con que el problema de las retenciones en Bazkardo se solucione ampliando la actual carretera: "Esto obligará a cerrar la entrada al pueblo que hay a la altura de Itsas Mendi, por lo que construirán un acceso a Andoain por Alejandro Calonje".

Además, en opinión de EH Bildu el plan para minimizar el problema del ruido "no está muy elaborado" y asegura que se ha llevado a cabo por la movilización ciudadana.

Respecto a las críticas vertidas por la coalición abertzale al proyecto, EAJ/PNV denuncia "el populismo y la demagogia de EH Bildu al no haber tomado ninguna medida efectiva cuando gobernaron la Diputación Foral o en el Ayuntamiento; no invirtieron ni un solo euro para solucionar el problema, y ahora exigen acciones inmediatas". Para el equipo jeltzale resulta "sorprendente", que "en su día EH Bildu se mostrara contrario al PGOU de Andoain, criticándolo con dureza por su alto impacto medioambiental, y ahora lo defiendan a ultranza".