l Ayuntamiento de Urnieta ensanchará hasta los dos metros las aceras existentes en el puente de las vías del tren. Con esta intervención se mejorará la accesibilidad en esta zona al facilitar el paso de los peatones.

Para ello, se eliminará uno de los dos carriles habilitados actualmente para los coches, aunque los vehículos podrán continuar circulando en ambos sentidos, pero no simultáneamente. Así las cosas, se colocarán señales para establecer prioridades.

Las obras de ensanchamiento de las aceras comenzarán esta semana y hasta su finalización el paso peatonal estará garantizado.

No obstante, en el caso de los vehículos, se podrá ir del núcleo urbano al polígono industrial, pero no se podrá realizar el recorrido inverso. Por lo tanto, el acceso al núcleo urbano desde el entorno rural o la zona industrial deberá llevarse a cabo desde la rotonda de la ITV.

Según adelantaron desde el Ayuntamiento, con el trabajo que se va a realizar ahora se ampliará el tramo de acera del puente, pero en una siguiente fase se prevé ampliar el resto del tramo de acera para intentar mejorar la accesibilidad en todo el recorrido.

Tal y como recordaron desde el Consistorio, esta propuesta es una de las mejoras solicitadas por la ciudadanía en los procesos participativos de años precedentes, y el Ayuntamiento está llevando a cabo dichas intervenciones reiterando su compromiso con estas iniciativas.

Además, esta no ha sido la única mejora que el Consistorio ha llevado a cabo en las últimas semanas. El mantenimiento del área rural es otra de sus prioridades.

Así, mediante el programa Goilarre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que se encuentran los terrenos municipales de Urnieta, el monte Adarra y sus alrededores, esta año se han limpiado los prados de la zona de Onddi, Arlegor y Mantalle, 24 hectáreas concretamente.

Con esta labor se contribuye a mejorar el estado de los pastos de los montes, y a su vez, se consiguen mejores alimentos para los animales de las explotaciones cercanas.

Además, el Ayuntamiento de Urnieta destina anualmente una partida para el mantenimiento y mejora de los prados del municipio. Este año, se han destinado 6.000 euros a esta tarea. Asimismo, la asociación de ganaderos Adarra- Usabelartza contribuye con su trabajo.

Otras de las mejoras llevadas a cabo recientemente ha sido la limpieza de terrenos en Onddi, Manttale y Arlegor