n el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Astigarraga se dio un paso importante en el camino de conseguir un centro de la ESO en Astigarraga, ya que se adoptó por unanimidad el acuerdo de ceder el solar de Mendiaundi-Aranibar al Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El alcalde, Xabier Urdangarin, señaló que el Ayuntamiento ha tenido que trabajar mucho para poder llegar al acuerdo de ayer, realizando un estudio y un anteproyecto para demostrar al Departamento de Educación la idoneidad del solar para solventar los problemas de accesibilidad y superficie, además de las obras de urbanización, entre ellas el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión que va del depósito de aguas de Santiagomendi al cementerio (obra civil y obras de Iberdrola).

Para finalizar, el alcalde agradeció a la plataforma DBH Orain y a todas las personas que se han sumado a las iniciativas organizadas su labor. Recordó, asimismo, que la plataforma y el Ayuntamiento acudieron juntos en mayo a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco y trajeron a Astigarraga un compromiso claro de este organismo para iniciar la redacción del proyecto tras la cesión del solar al Departamento de Educación.

“Con este acuerdo del 23 de julio el sueño de construir un centro de la ESO en Astigarraga empieza a ser una realidad”, aseguraron fuentes municipales. Ahora depende del Gobierno Vasco llevar a cabo los siguientes pasos, pero para ellos aún no hay un calendario concreto.

Tal y como recordaron desde el Consistorio, en abril de 2019 el Departamento de Educación comunicó al Ayuntamiento de Astigarraga que el solar de Mendiaundi-Aranibar plantea dificultades de accesibilidad y superficie y solicita que proponga una nueva parcela.

No obstante, en julio de ese mismo año, el Ayuntamiento mantuvo otra reunión y manifestó que no disponía de ninguna otra ubicación y que los citados inconvenientes eran subsanables. Por ello, el Ayuntamiento se comprometió a estudiar los problemas de accesibilidad y superficie del solar y a realizar una propuesta concreta, antes de finalizar el año. Estos estudios se presentaron al Departamento de Educación el 13 de enero de 2020.

Finalmente, en febrero de 2020 el Departamento de Educación respondió que daba por bueno el solar de Mendiaundi-Aranibar, aprobación condicionada a la ejecución de las obras de urbanización.

Ahora está en manos del Gobierno Vasco dar los siguientes pasos para construir el edificio que albergará la ESO