esde el pasado año, la crisis sanitaria ha tenido un impacto significativo en la economía y el empleo de Astigarraga. Por ello, el Ayuntamiento aprobó el Plan Municipal covid-19 en mayo de 2020. Dicho plan contempla varias iniciativas para sostener la economía local. Por un lado, medidas dirigidas a los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios, y, por otro, a los sectores del cuidado, sectores feminizados y empleo.

En este sentido y dada la evolución de la pandemia, el Ayuntamiento ha visto necesario continuar con el Plan Municipal en el ejercicio 2021. De hecho, la Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada dos nuevas convocatorias de ayudas: una para subvencionar inversiones y otra para paliar daños colaterales. En esta ocasión, el Ayuntamiento quiere apoyar a sectores y personas autónomas que no han recibido subvención, y además de los tenidos en cuenta en convocatorias anteriores, en esta ocasión favorecerá a sectores como los de las industrias culturales y creativas, los del sector turístico, los de los oficios que han trabajado en viviendas de clientes, los empleados y empleadas domésticos o las personas autónomas y microempresas que ofrecen servicios imprescindibles. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 104.000 euros.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes y toda la información y las hojas de solicitud estarán disponibles en la página web municipal.

Por otro lado, el Consistorio recordó todas las ayudas que se han puesto en marcha en lo que va de crisis sanitaria y económica.

Así, en 2020 se aprobaron dos convocatorias para hacer frente a los daños económicos causados por el covid-19. En total a este menester se destinaron 107.000 euros para responder a 83 solicitudes.

Además, dentro del programa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se puso en marcha la convocatoria de subvenciones para inversiones destinadas a la preparación de la actividad económica. 21 solicitudes recibieron un total de 21.000 euros.

También se apoyó al sector de las tareas de cuidado. Dos personas se repartieron una ayuda de 2.000 euros.

No obstante, también hubo otras ayudas como la supresión de la tasa de terrazas o las dos campañas de bonos de compra.