- En el marco de la iniciativa Zabor Harrapakariak, organizada por la asociación de submarinistas GAEA y con la colaboración del Ayuntamiento de Astigarraga, recientemente se llevaron a cabo dos jornadas de limpieza en varios puntos de la localidad. Por un lado, el vecindario limpió Andre Gobadarien parkea, y por otro, el alumnado de la Herri Eskola se afanó con los afluentes del río Urumea. Ambas actividades tuvieron un gran éxito, tanto por el número de participantes como por la cantidad de basura recogida.

De hecho, en las dos convocatorias se recogieron muchos residuos. Entre lo recogido en Andre Gobadarien parkea cabe destacar el textil (grandes alfombras, chalecos de obra, trajes de obra), gran cantidad de cables, pequeños electrodomésticos caseros (cafetera, DVD...) y rechazo.

En cuanto a los afluentes, aunque los escolares limpiaron pequeñas zonas, recogieron gran cantidad de basura. Apenas se recogieron residuos clasificables, ya que casi todo salió mezclado y sucio. De la recogida destacan, por ejemplo, las sillas y la alfombra extraídas de la regata de Oialume, así como los pivotes de obras y una gran bolsa de basura hallados en la regata de Petritegi.

Respecto al número de participantes, en la primera sesión, más de 120 personas se reunieron para limpiar el parque de Andre Gobadarien Parkea; en la segunda, 355 estudiantes participaron en la recogida de residuos de los arroyos de la localidad, en concreto, alumnos de primero a sexto de primaria. Los arroyos del pueblo que limpiaron fueron Oialume, Petritegi, Galtzaur, Mundarro y Goiko Iturri.

Por último se destacó que todas las personas participantes se mostraron satisfechas con esta actividad de auzolan: los organizadores, los vecinos y vecinas participantes, el alumnado y también el Ayuntamiento.

El objetivo de estas actividades se centró en extraer toda la basura posible de estos espacios, pero también en concienciar a la ciudadanía, especialmente a los niños y jóvenes, y sensibilizabilizarlos en temas medioambientales.

Una de las organizadoras, la astigartarra Maite Erauskin de GAEA, señaló que esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a una subvención que recibieron el año pasado de la Diputación. De hecho, este trabajo de limpieza estaba previsto llevarlo a cabo en 2020, pero debido a la expansión del coronavirus se ha retrasado hasta esta primavera.

Erauskin explicó que habían elegido limpiar el parque fluvial de Astigarraga, ya que los residuos que están en los ríos, después desembocan en los mares.