al y como adelantó el Ayuntamiento de Usurbil la pasada semana, Aguas del Añarbe y la Agencia Vasca del Agua URA invertirán 6,28 millones de euros en las obras de saneamiento del barrio de Aginaga en Usurbil, que URA ha licitado este mes. Una vez finalizada la intervención, se eliminará la totalidad de los vertidos de aguas residuales al curso bajo del río Oria.

La actuación se llevará a cabo gracias al convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para la ejecución de esta importante infraestructura de saneamiento que ha sido demandada intensamente por el Ayuntamiento de Usurbil en los últimos años.

En concreto, las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 5,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses. Serán financiadas por la Agencia Vasca del Agua al 60% y Aguas del Añarbe al 40%, quien anteriormente ya se ha hecho cargo del estudio de alternativas, la redacción final del proyecto, los informes ambientales o la gestión de los terrenos afectados por las obras, por un importe de 849.000 euros.

El objeto de las obras es la recogida de los vertidos de aguas residuales de los barrios Aginaga y Txokoalde de Usurbil, que actualmente llegan directamente al río Oria. Para ello se ejecutará un nuevo colector paralelo al río que partirá de la zona más baja de Aginaga, denominada Txiñorta, y conectará con el interceptor general de Usurbil-Lasarte Oria-Hernani en el polígono de Zumartegi de Usurbil, a la altura de la estación de bombeo de aguas residuales Osinalde, ejecutada en 2016 junto con las obras del citado interceptor general. Desde ahí se transportarán a la depuradora de Loiola en Donostia, para su tratamiento y posterior vertido al mar a través del emisario submarino de Mompás.

El mantenimiento y explotación de las futuras infraestructuras de saneamiento se repartirán entre el Ayuntamiento de Usurbil y Aguas del Añarbe, para lo que ambas entidades ya han suscrito el correspondiente acuerdo: Añarbe se hará cargo de las nuevas estaciones y de los colectores y el Ayuntamiento de la gestión de las redes secundarias.