- La Diputación Foral ha comunicado al Ayuntamiento de Astigarraga que el próximo 1 de julio dará comienzo el nuevo servicio público regular de transporte interurbano de viajeros de Buruntzaldea. Este servicio incluye las líneas A1 y A2 del autobús de Astigarraga. Esta nueva concesión del servicio recoge una serie de cambios en las frecuencias y en las paradas.

Por ello, el Ayuntamiento de Astigarraga ha convocado una sesión abierta con la ciudadanía para analizar conjuntamente la propuesta realizada por la Diputación y recoger sus opiniones y aportaciones. La reunión se llevará a cabo el próximo jueves a las 18.30 horas en la sala de la Herri Eskola.

La semana pasada, la Dirección de Movilidad y Transporte Público de la Diputación Foral hizo llegar al Ayuntamiento un escrito en el que decían lo siguiente: "En estos momentos estamos ultimando la oferta de servicio y vistas las quejas y reclamaciones de las personas que utilizan los actuales servicios de las líneas A1 y A2, queremos plantear a este Ayuntamiento las siguientes alternativas con objeto de que nos hagan llegar sus consideraciones al respecto".

Entre las propuestas de la Diputación se encuentra reducir la frecuencia de la línea A1, pasando a tener frecuencia de una hora, frente a la actual de 30 minutos. Así se aumentaría la frecuencia de la línea A2, pasando esta de 30 a 20 minutos.

Asimismo, plantean modificar el itinerario de la A1 para reducir su tiempo de recorrido. Esto es, se evitaría la entrada al municipio de Astigarraga (eliminando las paradas Pelotari, Galtzaur 8, Galtzaur 24 sentido Donostia, y Pelotari Kalea y Kale Nagusia sentido Hernani). En resumen, llevaría a cabo el mismo recorrido que la línea A2 dentro del municipio.

Además, apuestan por cambiar el recorrido de acceso a Donostia: desde la parada Topo de Loiola, se efectuarían las paradas Riberas de Loiola, Avenida de Madrid, 3 y Sancho el Sabio, 33; para continuar con el recorrido habitual hasta Okendo. Por tanto, se eliminarían las paradas Barcelona, 35; Barcelona, 15; Gregorio Ordóñez y Avenida de Madrid, 19.

Con todas estas modificaciones, la Diputación asegura que pretenden reducir el tiempo de recorrido de la línea A1, "para hacerla más atractiva y competitiva con la línea A2, dado que la mayoría de las personas usuarias buscan los servicios más directos posibles".

El ente foral propone reducir la frecuencia de la A1 a una hora, para que la A2 conecte cada 20 minutos la localidad con Donostia