- El Ayuntamiento de Astigarraga presentó ayer una nueva edición de los presupuestos participativos, gracias al cual la ciudadanía puede elegir directamente a qué proyectos destinar 110.000 euros del presupuesto municipal.

Al igual que en años anteriores el proceso se dividirá en cuatro fases. A la primera de ellas se le dará inicio el lunes y consiste en la presentación de propuestas. Cualquier persona empadronada puede hacer su aportación.

A continuación, el cuerpo técnico valorará la viabilidad de las propuestas recibidas. Así, a la tercera fase pasarán los proyectos que han pasado esta criba técnica.

Por último, en la cuarta fase serán los astigartarras quienes en una votación popular decidirán qué propuestas se ejecutarán con dicha partida de 110.000 euros.

Como bien se ha indicado, el lunes arrancará la primera fase que se prolongará hasta el 30 de mayo. Para presentar las propuestas la ciudadanía dispone de tres vías: rellenando el folleto buzoneado, completando el formulario de la web (www.astigarraga.eus/es/participa) o enviando la propuesta por correo electrónico (alkatetza@astigarraga.eus).

Quienes opten por rellenar el folleto que se buzoneará en los domicilios este deberá depositarse en los diferentes buzones municipales colocados por el pueblo.

En concreto, los buzones están instalados en las plazas Kontxa Etxeberria, Joseba Barandiaran, Errekatxo, Ergobia Plazatxoa y Norberto Almandoz. Además, también se han colocado buzones en las siguientes dependencias municipales: ayuntamiento, polideportivo, entrada de la Herri Eskola, antigua casa de cultura, centro cultural Erribera, gazteleku, Kiriketa haur-eskola y AEK.

Gracias a las anteriores ediciones de los presupuestos participativos, se han llevado a cabo diversos proyectos como la cubierta del patio de la Herri Eskola, las mejoras en el edificio del hogar de las personas jubiladas y la construcción de una pista de pump track en Arrobitxulo, inaugurada recientemente.

En el proceso celebrado el pasado año y en el que participaron casi 600 personas se eligió completar Andre Gobadarien Parkea.