- El coleccionista privado Amador Tolosa donó ayer un lote de bicicletas antiguas a la asociación Gurpil-Artea, en un acto que tuvo lugar en el polígono 55 de Andoain. Esta donación se enmarca dentro del proyecto del Departamento de Movilidad Birziklatu, para la progresiva implantación en Gipuzkoa de un sistema público-social para la recuperación, reutilización y puesta en valor de bicicletas abandonadas o en desuso.

Según explicó el coleccionista, "las bicicletas donadas son piezas únicas que he cuidado con mucho mimo, y que ahora en lugar de convertirse en residuos, cumplirán una gran función social, lo que me produce una gran satisfacción". De hecho, su colección abarca 150 años de historia.

Por su parte, el representante de Gurpil Artea, Oihan López, destacó la respuesta y apoyo por parte de la ciudadanía al proyecto Birziklatu, que "ha sido inesperada y muy gratificante". Las bicicletas recuperadas se están utilizando en diferentes proyectos como son la creación de flotas de bicicletas para cursos de enseñar a andar en bici o para realizar actividades con menores, entre otros, según señaló.

En el acto de ayer también participaron Rafaela Romero, diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Jose Ignacio Asensio, diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Ander Iturri, director de Movilidad en Gipuzkoa, y la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez.