- El Ayuntamiento de Hernani acaba de concluir las obras para mejorar la seguridad del camino rural que une los caseríos Loidi y Altzueta. Según señalan desde el Consistorio, este camino es estrecho y está muy próximo al río. Sin embargo, suele ser bastante transitado, ya que a través de él se llega a varias sidrerías. Por ello, la ejecución de cualquier obra en este camino es muy compleja.

Tras un año de trabajos y procesos administrativos, el Ayuntamiento ha adoptado dos medidas: la colocación de dos semáforos definitivos en el tramo más estrecho para que la circulación sea unidireccional y la instalación de vallas de acero recubiertas de madera en la orilla contigua al río.

La principal razón para llevar a cabo esta intervención fue un hecho trágico. La noche del 8 de marzo de 2020, un coche con cinco ocupantes que circulaba por esta vía cayó al río y tres personas murieron. Desde entonces, el Ayuntamiento de Hernani ha trabajado para mejorar la seguridad de esta vía.

De hecho, la primera medida se adoptó el 10 de marzo, cuando el Ayuntamiento instaló semáforos provisionales . Con estos semáforos se alternaba el paso de vehículos para que la circulación fuera unidireccional. En un principio se alquilaron los semáforos, pero como se veía que la obra iba a ser larga, se decidió comprarlos. Estos reguladores del tráfico sufrieron varios sabotajes, como el robo de las baterías cuatro veces y la destrucción de los semáforos.

Esa misma semana, se colocaron conos en la cuneta del lado del río para alertar del riesgo de caída.

En abril, el Ayuntamiento empezó a trabajar técnicamente en la solución definitiva. En colaboración con empresas expertas, comenzaron a analizar las posibilidades que había de mejorar la seguridad en este camino.

El 4 de junio se inició la contratación de la instalación de una barrera mixta de protección de madera y acero (22.728,25 euros IVA incluido).

El 14 de septiembre de 2020 el Ayuntamiento pidió permiso a la Agencia Vasca del Agua. URA derivó la documentación a la Confederación Hidrográfica del Norte quien otorgó el permiso en febrero de 2021.

De este modo, entre el 6 y el 9 de abril de 2021, el Ayuntamiento inicia las obras para colocar los semáforos, cuya contratación se había llevado a cabo en septiembre de 2020 (14.039,92 euros IVA incluido). Por último, el 22 y el 23 de abril de 2021, el Consistorio colocó las vallas en el borde del camino.