l Ayuntamiento de Urnieta llevará a cabo dos procesos participativos este año. Uno de ellos servirá para determinar qué plaza o parque de la localidad cubrir y el otro, que se lleva a cabo cada ejercicio, posibilitará a la ciudadanía decidir directamente en qué proyectos invertir 150.000 euros del presupuesto del próximo año.

Ayer por la tarde en una sesión abierta a los urnietarras se explicaron los pormenores de ambos procesos. Asimismo, se repartirán folletos informativos a todas las casas del municipio, donde irán incluidas las hojas que se tendrán que rellenar para escribir las propuestas y votar.

Las primeras fases de ambos procesos participativos están abiertas para presentar las propuestas hasta el 23 de mayo. Para ello habrá que depositar los formularios en los buzones municipales y en las urnas colocadas en diferentes puntos de la localidad o rellenar el formulario digital disponible en la página web municipal y en la app de Urnieta.

Además, el 14 y el 15 de mayo una carpa informativa visitará los espacios más concurridos del pueblo y si la situación epidemiológica lo posibilita, el 14 de mayo se organizará un photocall.

En lo que al proceso para cubrir un parque se refiere, en esta primera fase, la ciudadanía votará qué plaza o parque quiere techar. El personal técnico del Ayuntamiento ha realizado un estudio con los parques y las plazas que a su entender son más idóneas para cubrir. Así, en caso de ser seleccionadas, se indica qué superficie y zonas se revestirían en esos siete espacios y también qué coste aproximado tendría cada ejecución.

No obstante, cualquier otro espacio del municipio puede ser propuesto por la ciudadanía, ya que la votación es totalmente abierta.

Por otro lado, cualquier persona empadronada en Urnieta mayor de 16 años podrá proponer qué proyecto, cuyo presupuesto no supere los 50.000 euros, quiere que ejecute el Consistorio en 2022. Habrá que tener en cuenta que la propuesta sea de competencia municipal, que sea viable y económicamente sostenible y que garantice el equilibrio entre los diferentes barrios.