l Ayuntamiento de Andoain ha aprobado una partida de 10.000 euros dirigida a ofrecer asistencia jurídica gratuita a aquellas mujeres que sufren algún tipo de violencia, pero que su caso no se encuentra contemplado en la normativa de la Ley de Violencia de Género.

La alcaldesa y presidenta de Servicios Sociales, Maider Lainez, explica que "se crea esta partida para solventar la situación de desigualdad que se genera en aquellos casos de mujeres que sufren algún tipo de violencia fuera del marco de la relación de pareja y que, en consecuencia, no tienen posibilidad de la asistencia gratuita".

De hecho, la Ley considera víctimas de violencia de género a las mujeres que sufren algún tipo de agresión por parte de un hombre con quien sean o hayan sido cónyuge o el cual esté o haya estado ligado a ellas por relación similar de afectividad, aun sin haber convivencia. Además, la normativa vigente ya reconoce que, con independencia de los recursos económicos, la administración otorga derecho de asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género.

Por todo ello, la alcaldesa insiste en que el objeto de la nueva partida que se va a crear es el de la asistencia jurídica a mujeres que, por su condición de género, sufren algún tipo de violencia que no se encuentra contemplada en la normativa de asistencia jurídica gratuita, por no tener la consideración de violencia de género.

La alcaldesa ofrece estas puntualizaciones al hilo de un comunicado de EH Bildu enviado a los medios la pasada semana en el que señala que "por fin se ha abierto una partida para asesorar jurídicamente a las víctimas de violencia machista".

Lainez recuerda que los supuestos que cubrirá la nueva partida fueron explicados en la Comisión de Servicios Sociales del 20 de abril, a la cual asistieron dos miembros de EH Bildu, por lo que le parece "irresponsable" que hablen en su nota de las víctimas de violencia machista, ya que ellas ya cuentan con asesoramiento jurídico gratuito.