l alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, ha comparecido esta semana en la Mesa de la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Parlamento Vasco a petición del grupo parlamentario de EH Bildu y en representación del Ayuntamiento de la localidad. El objetivo era pedir al Gobierno Vasco que ejecute los compromisos e inversiones prometidas hace más de diez años en el ámbito de Galarreta, que aún están sin materializarse.

Tal y como recordó el primer edil, en 2009 el Ayuntamiento de Hernani firmó diferentes convenios con instituciones públicas dependientes del Gobierno Vasco para el desarrollo del parque tecnológico de Galarreta y del polígono industrial Estubegi. Pasados doce años, estos desarrollos no se han llevado a cabo en los plazos previstos.

En la actualidad, solo la cooperativa Orona ha desarrollado parcelas que son suyas. En ellas se han situado diversos agentes que tienen como objetivo la innovación y la educación y que son referentes: además de la propia Orona, la Fundación Orona, Mondragon Unibertsitatea e Ikerlan.

Asimismo, en la reunión el alcalde recalcó: "En el caso del polígono Estubegi no ha habido ninguna oferta y en lo que respecta al parque se están produciendo movimientos en dos direcciones: por un lado, las ofertas no se corresponden con la actividad de un parque tecnológico y, por otro, a nivel territorial vemos que varias actividades destinadas al parque tecnológico se han trasladado a áreas industriales". Por ejemplo, Mubil ha recalado en Usurbil.

El alcalde recordó que Galarreta es un espacio estratégico en el desarrollo económico y para la innovación y la sostenibilidad.

Lertxundi, expresó en nombre del Ayuntamiento de Hernani su preocupación por la paralización del desarrollo de esta zona. De hecho, en el Ayuntamiento de Hernani en noviembre de 2018 todos los grupos políticos que conforman el Consistorio (EH Bildu, PNV, PSE y Orain Hernani) aprobaron por unanimidad una declaración. En ella se pedía al Gobierno Vasco y a la Diputación el compromiso de poner los medios necesarios para poder llevar a cabo el desarrollo de la zona.