- El Pleno Extraordinario celebrado ayer en Lasarte-Oria aprobó un expediente de modificación de créditos en el que se incorporaron 3,57 millones de euros al presupuesto de este ejercicio. A favor de este punto votaron todos los grupos políticos, excepto Elkarrekin Podemos que optó por la abstención.

En una comparecencia posterior a la sesión plenaria, el alcalde, Agustín Valdivia, subrayó que gracias a la modificación de créditos, 945.000 euros se van a destinar a luchar contra las consecuencias económicas del estado de alarma.

Dentro de este punto, destacan los 320.000 euros que se repartirán en ayudas directas a personas que a causa del estado de alarma hayan entrado en un ERTE o en situación de desempleo, así como a autónomos que hayan cesado su actividad de forma provisional o definitiva. Estas ayudas deberán justificarse por la compra de productos fundamentales adquiridos en establecimientos de Lasarte-Oria.

Asimismo, 400.000 euros irán dirigidos a ayudas directas al comercio, hostelería y servicios personales de Lasarte-Oria, con el objeto de compensar los periodos de cierre o la disminución de ingresos.

Además, se volverá a poner en macha el programa de bonos al consumo para gastar en los comercios de Lasarte-Oria con una partida de 200.000 euros.

Hay otras líneas de menor cuantía, pero muy importantes como son los 20.000 euros para la lucha contra la pobreza energética y el incremento de 25.000 euros en las ayudas contra la exclusión.

Por otro lado, se han incorporado también partidas enfocadas al urbanismo o al mantenimiento que se consideran imprescindibles o urgentes por su carácter. Entre ellas destacan los 775.0000 euros para la reurbanización de la zona de aparcamiento en Kale Nagusia 63-87; 382.292 euros para la renovación de las barandillas de las calles Arranbide y San Francisco; 340.000 euros para poner en práctica la decisión que sobre los contenedores soterrados adopte la ciudadanía en la consulta popular del 25 de abril; 300.000 euros para arreglar las laderas del parque junto a la calle Tribunas; 162.543 euros para financiar subvenciones a la ciudadanía para la instalación de ascensores, rampas o mejoras de la eficiencia energética de las viviendas; 129.195 euros para diferentes obras de mejora del saneamiento urbano; y 50.000 euros para la sustitución de juegos infantiles en los parques.

La modificación de créditos también servirá para acometer obras de urbanismo como la de Kale Nagusia 63-87