- El Ayuntamiento de Hernani ha estado trabajando en los últimos meses en el proyecto de la creación de la Comunidad Energética Renovable. Ya existe un grupo promotor, formado por el Ayuntamiento, diversos agentes locales y una cooperativa en torno a la electricidad, y también están establecidos los objetivos y las bases.

Por todo ello, con el fin de dar difusión a este proyecto y abrirlo a más hernaniarras, el Ayuntamiento ha organizado dos actividades: por un lado, la conferencia del histórico activista en ecologismo y doctor en Ciencias Sociales y Políticas de la UPV/EHU Iñaki Bárcena y, en segundo lugar, la presentación abierta de la comunidad energética.

La conferencia de Bárcena tendrá lugar mañana, a las 18.30 horas, en Iturola (edificio Gabriel Zelaia). El militante ecologista hablará sobre la transición energética.

La segunda cita será el 29 de abril. Entonces se hará la presentación pública de la comunidad energética, a la que está invitada toda la ciudadanía.

El objetivo de esta comunidad es cambiar el modelo de consumo de energía. "El control sobre la energía que consumimos está en manos del mercado y de los intereses de las multinacionales. No tenemos posibilidad de influir en nada", señalan los impulsores del proyecto. "Esta situación injusta ha generado lo que conocemos como pobreza energética". Por ello, argumentan que "una solución para hacer frente a esta situación es el modelo de la comunidad energética".

En este sentido, el Ayuntamiento quiere advertir de la necesidad de consumir menos energía: "No podemos seguir consumiendo como hasta ahora, porque muy pronto se agotarán los recursos naturales".

Además de ello, el Ayuntamiento también quiere socializar la importancia de consumir energía de forma eficiente: luces led, electrodomésticos y calderas eficientes, la importancia de instalar sistemas colectivos de calefacción... Y también propone que la energía que utilicemos sea más verde.

En palabras del Consistorio, "todas estas propuestas se enmarcan dentro de una solución global: la de la soberanía energética".