- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobó ayer con los votos del PSE-EE y del PNV unos presupuestos de 35,6 millones de euros, la mayor cantidad hasta la fecha, cuyo objetivo es afrontar la crisis generada por la pandemia y poner en marcha inversiones tan importantes como el nuevo polideportivo. Para ello, el Consistorio también se valdrá del remanente de 2020 (que se calcula cercano a los cinco millones de euros) y de un préstamo bancario de doce millones. Este es el motivo de que Lasarte-Oria cuente este año con unas cuentas de semejante importe, teniendo en cuenta que el año pasado se gestionaron 28 millones de euros.

A grandes rasgos, en el documento se recoge un plan de choque y de reactivación económica en el que se destinarán 1,3 millones a ayudas a familias, empresas y autónomos y 600.000 euros para apoyar a las asociaciones locales.

En cuanto a las inversiones, además de los equipamientos deportivos, se actuará en los barrios, en los que destaca el derribo de los bajos de la plaza Jaizkibel, la sustitución de las barandillas de Arranbide y San Francisco y la rehabilitación de la capilla del Carmen en Oria.

EH Bildu y ADLOP votaron en contra del presupuesto, ya que en los próximos años el equipo de gobierno propone vender una gran parte de su patrimonio para lograr la financiación de las importantes inversiones que quiere afrontar. Además, EH Bildu señaló que este presupuesto no responde a las necesidades de la ciudadanía.