l Ayuntamiento de Urnieta ha iniciado esta semana el expediente de ocupación directa para la obtención de los terrenos donde se construirá el centro de la ESO de Egape. Según explicó ayer el alcalde, Jorge Segurado, este proceso es "la fórmula más rápida y eficaz para la obtención" de la parcela. Así, "el proceso sigue avanzando en la dirección correcta", sentenció el primer edil.

De este manera, el regidor aseguró que el Ayuntamiento continúa "trabajando de manera prioritaria para que el futuro edificio de la ESO se haga realidad lo antes posible".

En este contexto, Segurado recordó que, tras un largo camino, el Plan Parcial de Babilonia se aprobó en diciembre de 2020, y subrayó que "el Ayuntamiento ha trabajado desde entonces con una empresa externa para elaborar lo antes posible toda la documentación necesaria para dar inicio al expediente, con el objetivo de acelerar lo máximo posible la tramitación".

Una vez complementado el expediente, se procederá a la obtención de los terrenos, para lo cual se tendrá que firmar un acta con las personas propietarias de las tierras. De esta manera, los propietarios cederán los terrenos de forma anticipada, pero seguirán manteniendo todos los derechos y el aprovechamiento de los mismos de cara al futuro desarrollo del ámbito.

De este modo, tras lograr los terrenos, el Ayuntamiento se los cederá al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que será quien desarrollará el proyecto y llevará a cabo la construcción.

De hecho, el martes el Departamento de Educación comunicó al Consistorio que ya ha elaborado los pliegos del proyecto donde se recogen las características del mismo y donde están incorporadas las necesidades comunicadas por parte de Egape Ikastola. Teniendo como base dichos pliegos, se ha sacado a concurso el proyecto y la empresa que sea seleccionada será la encargada de redactarlo.

Tras finalizar la redacción se elaborará un nuevo pliego, en este caso para la obra, que será adjudicada a la empresa que sea seleccionada dentro del concurso. Y luego, llegará el último y más deseado paso, el inicio de la obra.

Segurado indicó que una vez construido el nuevo edificio Egape, Urnieta contará con un Campus Escolar, teniendo los edificios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en el mismo entorno: "Este proyecto ha sido un objetivo prioritario para el Ayuntamiento durante todos estos años, puesto que para nosotros es esencial que los niños y las niñas de la localidad dispongan de unas instalaciones que respondan a todas sus necesidades y tengan unos recursos adecuados para recibir una educación pública de calidad", aseguró el alcalde.

Para finalizar, Segurado afirmó que bajo ese objetivo han trabajado intensamente, y añadió que así seguirán haciéndolo hasta que el proyecto se haga realidad.

Educación acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto donde se recogen las características y necesidades del edificio