- El pasado martes se llevó a cabo la presentación de las conclusiones del diagnóstico de la población infantil y adolescente de Beasain, encargado por el Ayuntamiento.

En el acto que tuvo lugar en el Palacio Igartza, participaron la alcaldesa, Leire Artola, y el técnico Xabier Luque, de la empresa Aztiker. “La pandemia ha supuesto un cambio en los hábitos de ocio de los adolescentes”.

Según el estudio, la crisis sanitaria ha incrementado la relación de los adolescentes con el mundo digital. “Durante el tiempo de ocio de los niños, niñas y jóvenes, pasan casi cinco horas al día mirando la pantalla”.

A su vez, al rededor del 50% de los jóvenes de entre 13 y 16 años coincide en que la pandemia ha disminuido sus opciones de ocio y la posibilidad de disfrutar de ello.

Otra de las conclusiones que han impactado al Consistorio hace referencia a la igualdad. “Especialmente las adolescentes mayores de doce años necesitan profundizar en el feminismo y la sexualidad”.

Asimismo, la importancia que los jóvenes dan a su propia imagen es uno de los puntos que más preocupa a los padres.

En relación al euskera, la escuela es el entorno más euskaldun, sin embargo, el mundo digital carece de herramientas y contenido audiovisual en euskera. Además, a partir de los doce años, los jóvenes beasaindarras hacen mayor uso del castellano.

El diagnóstico también ha revelado la falta de espacios para adolescentes y ha puesto en duda la utilidad de la ludoteca y el gazteleku.

A través de este diagnóstico, el Gobierno Municipal “tratará de sentar las bases para llevar a cabo una política dirigida a la infancia y la adolescencia”.