- A partir del lunes los bajos del frontón Arrate se convertirán en centros de vacunación del covid-19. El Ayuntamiento de Andoain ha facilitado este espacio público para que las y los andoaindarras puedan vacunarse en el propio municipio y no tengan que sufrir aglomeraciones.

La decisión se ha tomado tras la visita que realizaron a dichas instalaciones el pasado 10 de marzo, la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez, y la técnico de Actividad Física y Deportes, Ixiar Olano; junto a Amparo Asenjo, jefa de la unidad de Atención Primaria; Eli Isasi, responsable de vacunación del ambulatorio de Andoain; y Mari Luz Jauregui, directora médica de la OSI de Tolosaldea.

Inicialmente, se vacunará a las personas mayores de 80 años conforme se les vaya llamando por teléfono y se irá ampliando la edad progresivamente en función de las dosis correspondientes que vayan llegando.

La alcaldesa andoaindarra explica que: “Para nosotros es importante que nuestras vecinas y vecinos puedan inmunizarse en Andoain sin tener que desplazarse a otras localidades, especialmente las personas mayores y más vulnerables”.

La elección del frontón Arrate como vacunódromo también obedece a que “no interrumpe la actividad de nuestro municipio, cuenta con suficiente espacio, lo que permite congregar a numerosas personas y respetar las normas sanitarias o de seguridad y también es práctico para aparcar, además de accesible”.

Lainez sostiene que Andoain está preparada para una vacunación “masiva”, para lo cual han puesto todos sus recursos a disposición de Osakidetza para que el proceso de inmunización se pueda hacer de la forma más eficiente posible. “Somos conscientes de la necesidad de espacios amplios y abiertos y no descartamos ampliar la lista de espacios si fuera necesario”, concluye la alcaldesa de Andoain.