- El Ayuntamiento de Hernani, en colaboración con la asociación de comerciantes, hosteleros y servicios Berriak, anunció ayer la puesta en marcha de la tercera fase de la campaña de bonos de compra. El objetivo es dar un impulso directo a los establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad.

En esta ocasión hay 3.000 bonos disponibles. De este modo, para la campaña dirigida a las compras navideñas, el Ayuntamiento destinará 45.000 euros, que generarán un impacto mínimo de 150.000 euros en las tiendas locales.

Los bonos se pueden adquirir en la sede de Berriak (Andre Kalea, 30) hasta el 23 de diciembre y se pueden utilizar hasta el 5 de enero de 2021. El horario de atención al público es de lunes a jueves, de 9.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Los viernes se prestará servicio únicamente de mañana, de 9.30 a 13.00 horas. Los bonos se abonarán mediante tarjeta de crédito.

Cada bono vale 50 euros, repartido en vales de diez euros. Quienes quieran participar en la campaña pagarán 35 euros y podrá realizar una compra de 50 euros. Por lo tanto, el Ayuntamiento se hará cargo de los quince euros restantes, un tercio del bono.

Esta campaña se enmarca en el Plan de Acción que el Ayuntamiento de Hernani elaboró con una serie de medidas destinadas a muy diferentes sectores. Una de estas medidas es, precisamente, la campaña de bonos, cuyo fin es paliar los daños de la crisis económica en el tejido comercial local e incidir en los hábitos de compra para que los hernaniarras consuman en las tiendas de la localidad.

En concreto, la campaña de bonos ha constado de varias fases. La primera fase de los bonos se llevó a cabo en el mes de junio y la segunda en septiembre. La tercera arranca ahora. En total, el Ayuntamiento destinará 700.000 euros a la revitalización del sector comercial, con lo que se calcula que el impacto en la economía local rondará los 2,1 millones de euros.

En la campaña pueden participar todos los comercios, bares, restaurantes y negocios que lo deseen, sean o no miembros de la asociación Berriak. Los negocios que están adheridos a la campaña exponen un cartel representativo en sus escaparates. Todos los detalles de la campaña están disponibles en la web municipal, en el apartado COVID-19.

Aparte de los bonos, los establecimientos golpeados por la crisis pueden beneficiarse de otro tipo de ayudas, como subvenciones directas de 600 euros para aquellos que hayan tenido que cerrar, ayudas para el pago del alquiler o reducciones en el pago de tasas.