- El Pleno celebrado el martes por la tarde en Astigarraga aprobó de manera inicial el presupuesto municipal para 2021 con los votos a favor de EH Bildu, la abstención del PSE-EE y la oposición de EAJ/PNV. El Consistorio gestionará el próximo año 9,1 millones de euros, un 2% menos que este 2020.

En su exposición, el alcalde, Xabier Urdangarin, agradeció el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por la interventora y por el edil de Hacienda, Andoni Gartzia, al haber sido capaces de elaborar unas cuentas "adecuadas que responderán a las necesidades de Astigarraga", a pesar de la difícil situación.

El alcalde indicó que en los presupuestos del próximo año aumentarán las partidas dirigidas a servicios sociales, cultura y empleo; en detrimento de las inversiones, que se verán drásticamente reducidas.

No obstante, en 2021 se llevarán a cabo varias obras de gran calado que vienen del año anterior como el ascensor de Arrobitxulo, que se calcula que se empezará a construir en el mes de marzo, o la guardería en Urumea Berri. Además, se contempla crear una red de urinarios públicos, habilitar la Casa de las Mujeres y se realizarán importantes obras de mejora en los barrios de la zona rural, entre otros.

La portavoz del PNV, Nerea Zusberro, apuntó que la gran mayoría de las obras que se van a llevar a cabo en 2021 son gracias al trabajo que llevó a cabo su Gobierno en la anterior legislatura.

Asimismo, se felicitó por que el equipo de gobierno haya aceptado incluir una alegación presentada junto al PSE-EE para que la partida para gestionar la pandemia se incrementara en 40.000 euros, hasta alcanzar los 100.000 euros. "El equipo de gobierno había destinado en su presupuesto más dinero a fiestas que al covid", puntualizó.

No obstante, el PNV explicó que su voto en contra viene motivado por destinar a Garbitania una partida de 70.000 euros, "un capricho" en palabras de su portavoz.

A este respecto, el alcalde explicó que Garbitania no gestiona únicamente el puerta a puerta. "El año que viene se hará un estudio sobre la recogida de residuos en los polígonos y tras él se decidirá el sistema más eficaz", adelantó.

Por su parte, el edil del PSE-EE, Mikel Durán, apuntó que su formación tampoco está a favor de destinar una partida a Garbitania, pero al haber sido aceptada su alegación para aumentar las ayudas a la pandemia, optaría por la abstención.

El alcalde agradeció su gesto e indicó que para gestionar 100.000 euros hay que trabajar mucho. En 2020 los gastos por el covid han rondado los 60.000 euros.