- EH Bildu no entiende el discurso que está realizando el equipo de gobierno (PSE-PNV) y aseguran que están “preocupados en buscar el titular fácil”. En cuando a la aprobación de las tasas e impuestos de 2021 creen que han vendido como “un gran avance” la congelación, pero desde la oposición entienden que “es lo mínimo que se podía hacer.

EH Bildu se lamenta de que muchas de sus propuestas no hayan sido tomadas en consideración. “Sólo se bonificará la tasa por terrazas en la hostelería. Como fue nuestra propuesta estamos algo satisfechos por lo conseguido, pero no es suficiente. Tanto el pequeño comercio como la hostelería están sufriendo mucho, y creemos que también se tenían que haber planteado bonificaciones en otras tasas, como en el agua, los residuos o el IBI)”, explican.

Creen que también han surtido efecto sus críticas sobre el plan de ayudas, cuando denunciaron que de los 600.000 euros anunciados solo se han destinado 183.000. “En el Pleno, de forma sorpresiva y sin informar antes a nadie, anunciaron que destinarán otros 300.000 euros para nuevas subvenciones. Tenemos claro que era obligatorio, pero, sin diagnóstico, sin un plan estratégico de reactivación, ¿cómo se puede funcionar?, ¿cuál será la siguiente ocurrencia?”, se preguntan.

Critican también que el equipo de gobierno haya dicho que han sido “pioneros” en la comarca en otorgar las subvenciones, pero cuestionan la eficacia de dichas ayudas. “En Hernani se han invertido alrededor de 40 euros por habitante en subvenciones; en Villabona 36; y en Andoain sale una media de alrededor 17 euros. Evidentemente, para comerciantes y hosteleros no es lo mismo estar en un pueblo que en otro”, concluyen.