- La concejala de Participación Ciudadana, Nagore Durán, ha presentado esta semana el proceso para los presupuestos participativos de 2021. A través de esta iniciativa los lasarteoriatarras podrán decidir a qué proyectos destinar 500.000 euros.

El proceso arrancará el próximo lunes y constará de cuatro fases. La primera de ellas, que se desarrollará del 12 al 26 de octubre, irá destinada a que los lasarteoriatarras presenten sus propuestas que deberán ir acompañadas de una pequeña memoria en la que, entre otros datos, se deberá indicar el presupuesto aproximado. Las propuestas deberán ser entregadas en el registro municipal o a través del correo participacion@lasarte-oria.eus.

En segundo lugar, del 27 de octubre al 6 de noviembre, las propuestas recibidas serán valoradas con un máximo de 50 puntos por una comisión compuesta por personal técnico y representantes de todos los grupos políticos. Aquellas que obtengan 25 puntos pasarán a la siguiente fase. En caso de que las propuestas finalistas no alcancen el presupuesto máximo de 500.000 euros, se ejecutarán todas ellas.

No obstante, si se superan los 500.000 euros, las propuestas finalistas se someterán a consulta popular a través de hojas de participación que deberán ser rellenadas y depositadas en los buzones de participación ciudadana o vía online a través de la WEB municipal.

La cuarta fase será la de priorización y adjudicación.

Este año el proceso será más transparente ya que se podrá seguir a través de la web municipal.